Síguenos en redes

Tras 50 años sin cambio, avanza renovación al Reglamento de Cementerios

Tras 50 años sin cambio, avanza renovación al Reglamento de Cementerios

FOTO: CUARTOSCURO

Continúa la renovación del Reglamento de Cementerios, luego de 50 años sin modificaciones, confirmó Néstor Vargas Solano, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la capital. Ello, porque, “la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo ha estado muy interesada en el tema”.

Respecto a la instrumentación de cámaras de videovigilancia en los cementerios y crematorios, mismas que contarán con conexión directa los 365 días del año las 24 horas del día con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, el consejero dijo que avanza la detección de los lugares en donde se llevará a cabo la instalación de las cámaras. “Estamos acercándonos con cada uno de los responsables de los cementerios para su ubicación”.

Asimismo, indicó que se trabaja en el tema de la plataforma a partir de la cual “todos los responsables de los cementerios y crematorios tendrán que capturar la información, a efecto de se pueda tener un registro cierto de todas las inhumaciones y las exhumaciones, que se hagan”.

El maestro Vargas Solano también señaló que se ha colaborado con la Secretaría del Trabajo en todo lo que tiene que ver con los prestadores de servicios como albañiles y jardineros, que trabajan en los cementerios. Se está viendo también con cada una de las alcaldías.

En ese contexto, dijo que todos los responsables de los cementerios se  capacitarán en materia de transparencia y manejo de cuerpos. “La capacitación la da el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo) y ya se tiene programada para este mes”. Se colabora con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) así como con la Secretaría de Mujeres (SeMujer) de la Ciudad de México,  en  perspectiva de género, “ése es otro de los temas que se están viendo”.

Otra de las modificaciones al Reglamento de Cementerios tiene que ver con la donación de  cuerpos a universidades. “El Reglamento establece puntualmente que debe de haber un convenio entre el Incifo y las universidades a efecto de que los restos puedan ser trabajados para la docencia y las investigaciones”, puntualizó.

El titular de la Consejería prevé que el Reglamento esté listo para este año. “La Comisión Consultiva ya se instaló y ya estamos revisando con ella cada uno de los elementos”, dijo.

Te ouede interesar: De 2019 a 2020, inhumaciones aumentaron 28.4%

Tiempo de mujeres
Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »