Tras hallazgo en Teuchitlán, oposición destinó 20 millones a ‘guerra sucia digital’

Tras hallazgo en Teuchitlán, oposición destinó 20 millones a ‘guerra sucia digital’

En tan sólo cuatro días, la oposición destinó 20 millones de pesos para orquestar una guerra sucia digital en la red X
Foto: Cortesía / Colectivo Guerreros

En tan sólo cuatro días, la oposición destinó 20 millones de pesos para orquestar una guerra sucia digital en la red X, en dos vertientes: promover una narrativa en torno al hallazgo de la fosa clandestina en Teuchitlán, Jalisco, y atacar al expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, con etiquetas de “narcoexpresidente” y “narcopresidenta”, reveló el director de Infodemia, Miguel Ángel Elorza Vásquez.

El análisis de lo ocurrido el fin de semana, dijo, demuestra “cómo en redes sociales, principalmente en X, antes Twitter, el tema del caso Teuchitlán ha sido manipulado con el uso de bots para generar una narrativa que, en primera instancia no es orgánica y persigue intoxicar la conversación; a su vez, atacar a la presidenta y a su gobierno, así como al presidente López Obrador. En la conversación digital en X alrededor del tema Teuchitlán se detecta una alta participación de cuentas tipo bots de la oposición”.

Miguel Elorza acusó que las cuentas de usuarios de X que diseminaron estos dos ataques orquestados son las mismas, y están vinculadas al PRIAN. Al respecto, señaló que dichos usuarios –reales y ficticios– coinciden con los que se activaron durante la campaña presidencial de 2024, para apoyar la candidatura de Xóchitl Gálvez y atacar al gobierno de AMLO y la candidatura de Sheinbaum.

Agregó que en esta guerra sucia digital también participaron cuentas de personajes conocidos, que se identifican con “el concepto de trolles, es decir, aquellas cuentas cuya finalidad principal es reventar conversaciones o disminuir el nivel de los debates: Javier Lozano, Fernando Belaunzarán, Xóchitl Gálvez, América Rangel”.

Más adelante, señaló otras cuentas que operan como trolles y pertenecen a personas reales que militan en la oposición: “Mario Di Costanzo, Marietto, Elena Chávez”, de quienes, dijo, “su actividad en las redes sociales, sus publicaciones, tienen que ver con la provocación o el empobrecimiento de los debates o, como en este caso, lanzar campañas incluso, sin sustento con la verdad o sin relación con el monto”.

Y agregó: “tenemos otros PRIANistas que se suman a la guerra sucia o personajes públicos: Laura Zapata, Javier Lozano –recordemos que estuvo en el gabinete de Felipe Calderón–, Ricardo Alemán, entre otros”.

Al participar en la conferencia presidencial, Miguel Elorza indicó que “con el objetivo de contar con una referencia aproximada del costo de las activaciones realizadas por las cuentas tipo bot, considerando que en total se activaron 147.2 mil cuentas tipo bot generando más de 1 millón 366 mil 530 menciones en total, manteniendo en promedio dos etiquetas en tendencia nacional de forma sostenida en la plataforma de X, durante 4 días, se calcula un gasto aproximado de al menos 20 millones de pesos en total”.

El titular de la sección “Detector de mentiras” informó que entre el 12 y el 17 de marzo se activaron los hashtags para atacar al gobierno de la cuarta transformación: #NarcoExPresidenteAMLO, #NarcoPresidentaClaudia y #LutoNacional. Sin embargo, se detectó que quienes posicionan estas tendencias en X a nivel nacional, son principalmente cuentas tipo bot y personajes públicos afines al PRIAN.

Así lo demuestra el hashtag #NarcoExPresidenteAMLO que, de acuerdo con Elorza Vásquez, “suma 235 mil 569 publicaciones realizadas por 33 mil 593 cuentas tipo bot”, de las cuales nueve de cada 10 “coinciden con aquellas que han impulsado otras etiquetas de ataque en el pasado”. Mientras que siete de cada 10 “coinciden con aquellas que han publicado mensajes a favor del PRIAN”.

Por otra parte, el hashtag #NarcoPresidentaClaudia suma 127 mil 461 publicaciones realizadas por 25 mil 774 cuentas tipo bot. De esta cifra se desprende que siete de cada 10 cuentas que han participado en la conversación coinciden con aquellas que han impulsado otras etiquetas de ataque en el pasado. Asimismo, “siete de cada 10 cuentas participantes coinciden con aquellas que han publicado mensajes a favor del PRIAN”.

Migue Ángel Elorza recordó que los ataques a través de la red social X comenzaron previo a la jornada electoral del año pasado: “entre enero y junio de 2024, la oposición gastó más de 70 etiquetas en X (antes Twitter) para atacar al expresidente López Obrador, y 92 para atacar a la hoy presidenta Claudia Sheinbaum”.

Asimismo, señaló que durante estos seis meses se detectaron más de 33.6 millones de publicaciones para impulsar esta guerra sucia, mediante cuentas con origen en México y otros países como Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Argentina.

Además, para financiar “los ataques sostenidos en la plataforma X, durante más de 130 días ininterrumpidos se estimaron por parte de diversos expertos un gasto de al menos 20 millones de dólares”, cifra que se suma a los 20 millones de pesos utilizados en los últimos días, tras el caso Teuchitlán.

A ello se agrega la coincidencia entre los países o regiones de origen de las cuentas que propiciaron el ataque bajo los hashtag #NarcoExPresidenteAMLO y #NarcoPresidentaClaudia: México, Colombia, España, Estados Unidos e incluso África. Ahí se concentran, dijo Elorza Vásquez, las “granjas de bots”.

Fundamental para el debate: En caso Teuchitlán, se brindará certeza y verdad a las familias: Sheinbaum

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo