Tren Maya, en funcionamiento pleno meses antes que concluya el sexenio

Zósimo Camacho - 19 Ene 2022 a las 4:04 pm
Tren Maya

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que la construcción del Tren Maya terminará con anticipación y se inaugurará meses antes de que concluya su gobierno. “Llueva, truene o relampaguee”, la megaobra estará en funcionamiento en este sexenio.

El objetivo, advirtió, es operarlo meses antes de que concluya la actual administración y no tan sólo 15 días antes. Dijo que desea verlo trabajar y dejarlo funcionando al ciento por ciento. Informó que en julio próximo estará listos los primeros trenes fabricados por la francesa Alstom.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, reconoció que se dificultó la construcción en algunos tramos, como el de Cancún a Tulum, Quintana Roo, debido a que hay mucho tráfico.

Se buscó una alternativa para no afectar las actividades, explicó, y se pensó en un cambio de trazo. “Habíamos pensado un segundo piso, pero se elevaba el costo y también nos demandaba más tiempo”. Sin embargo, también se afectaban las actividades y se consumía más tiempo. Por eso “buscamos otro trazo”, detalló.

Expresó que una vez que se concluya el aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, los ingenieros militares se integrarán al proyecto del Tren Maya y se consolidarán 10 frentes de construcción.

Sobre el presupuesto, del que se han reportado aumentos, comentó que se está revisando. Advirtió que hay empresas que facturan hasta 1 mil millones al mes y no están avanzando al mismo ritmo que otras.

Se prevé que el megaproyecto transporte pasajeros y carga a través de la Península de Yucatán, como parte de la expansión de la red nacional ferroviaria. La ruta atraviesa cinco entidades de la República: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Fue presentado a los gobernadores del sureste mexicano por el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el 10 de septiembre de 2018. Los trabajos de construcción iniciaron en diciembre de ese año cuando entró en funciones el nuevo gobierno federal.

Te puede interesar: Ni retrasos ni interrupción en el Tren Maya; estará en 2023: AMLO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.