El proyecto Tren Maya ha permitido recuperar 39 mil 599 estructuras de bienes inmuebles de la cultura maya la mayor presencia se encontró en el Tramo 7 de la obra, explicó esta mañana el doctor Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Para el rescate de estas infraestructuras, recordó que el INAH fue auxiliado por elementos del Ejército Mexicano y de otras instituciones, por el arduo trabajo que se llevó.
Además, explicó que en estos trabajos de rescate arqueológico se han recuperado 579 bienes muebles, 243 mil 480 fragmentos de cerámica, 140 enterramientos humanos en los que se han recuperado diversas ofrendas, así como 1 mil 735 rasgos naturales de asentamientos humanos. Acerca de estos últimos, el doctor Diego Prieto detalló que los trabajos han sido muy cuidadosos para no afectar las zonas, aunque en algunos casos sí habían sido intervenidas por la presencia humana.
El director general del INAH expuso que el principal objetivo de estos trabajos es el de recuperar la memoria colectiva acerca de la cultura maya, y que éstos se han realizado desde que inició la construcción del Tren Maya.
El antropólogo indicó que este proyecto de salvamento arqueológico, así como el sistema ferroviario permitirán a mexicanos y extranjeros acercarse a los vestigios de las grandes culturas. Además, recordó que el INAH está interviniendo 12 sitios arqueológicos, entr5e los que se encuentran El Meco y Tulum.
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.