Síguenos en redes

Tren Maya se inaugura el 15 de diciembre, refrenda AMLO

Tren Maya se inaugura el 15 de diciembre, refrenda AMLO

INAH reporta recuperación de 1.9 mil bienes muebles en trazo del Tren Maya
Foto: Presidencia

El Tren Maya se inaugurará parcialmente el próximo 15 de diciembre en su tramo que va de Campeche a Cancún (Quintana Roo), mientras que el tramo que corre de Tulum a Chetumal se inaugurará en febrero de 2024, reiteró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia desde Palacio Nacional, el primer mandatario expuso que ya hay seis trenes listos para el arranque, y recordó que estos fueron construidos por trabajadores mexicanos a través de la trasnacional Alstom. Al respecto, López Obrador indicó que los trabajadores mexicanos son de lo mejor que hay en el mundo y resaltó el trabajo de soldadores.

Al respecto, y aunque dijo que no se atrevía a tanto como para decir que los trabajadores del Estado de México son los mejores en construcción de trenes, sí los reconoció entre los mejores. Además añadió que los trabajadores de Hidalgo son de lo mejor, al igual que quienes vienen de la Mixteca oaxaqueña y de Puebla.

El titular del Ejecutivo federal indicó que con el Tren Maya se fomentará el desarrollo del Sur del país, región a la que dijo “ya le tocaba”. Al respecto, destacó que esa obra tendrá impactos positivos en muchas regiones del sureste, sobre todo en materia económica.

Al señalar que este lunes también se daría un reporte en torno al rescate antropológico en las zonas por las que pasa el Tren Maya, López Obrador aprovechó para decir que “somos potencia. Estamos en primer lugar en el mundo en cuanto a nuestra grandeza cultural”. destacó que la reserva de valores culturales, morales de México es muy importante.

El presidente dijo que hay otras potencias mundiales en lo económico, en lo armamentista, pero México es una potencia mundial en cultura. “La cultura es la que nos ha salvado y que nos ha sacado adelante siempre”.