Trump recula; retira aranceles y anuncia acuerdo con la OTAN por Groenlandia

Trump recula; retira aranceles y anuncia acuerdo con la OTAN por Groenlandia

FOTO: WHITE HOUSE

El gobierno estadunidense alcanzó un entendimiento con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, para establecer el “marco de un futuro acuerdo” respecto a Groenlandia y toda la región ártica, que será “muy bueno para Estados Unidos y todos los países de la OTAN”, anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Con ello, confirmó la suspensión de los aranceles que entrarían en vigor el 1 de febrero contra ocho países europeos.

Mediante una publicación en su cuenta de Truth Social, Donald Trump anunció que sostuvo una “reunión muy productiva” con Mark Rutte en la que se delinearon las bases de un futuro acuerdo sobre el destino de Groenlandia. Con ello, el republicano adelantó que llevó a cabo conversaciones adicionales sobre el sistema de defensa antimisiles Golden Dome en lo que respecta al territorio autónomo de Dinamarca; sin embargo, enfatizó que “se proporcionará más información a medida que avancen las conversaciones”.

En este sentido, el magnate aseguró que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; el enviado especial, Steve Witkoff; y otros, serán los “responsables de las negociaciones”. Las anteriores declaraciones se dieron en medio de las recientes tensiones diplomáticas entre ambos países, derivadas de la intención del republicano de anexar Groenlandia –territorio autónomo de Dinamarca– a Estados Unidos.

Sobre el tema de los aranceles, el presidente Donald Trump previamente amenazó con imponer tarifas de 10 por ciento a los países europeos a partir del 1 de febrero −con posibilidad de elevarlos hasta un 25 por ciento− en caso de que Estados Unidos no pudiera generar un acuerdo para comprar Groenlandia. Ello, como clara amenaza a la Unión Europea bajo fines imperialistas.

Te podría interesar: Iniciativa de reforma electoral atenderá demandas del pueblo: Sheinbaum

 

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo