Tunden en redes sociales a la FGR por caso de joven Ravelo

Tunden en redes sociales a la FGR por caso de joven Ravelo

Manifestantes pidiendo justicia para José Eduardo Ravelo

La Fiscalía General de la República (FGR) fue duramente criticada en redes sociales luego de determinar que José Eduardo Ravelo Chavarría [joven golpeado y violado por policías en Yucatán] murió por “neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”. Por lo que la FGR descartó la tortura como causa de muerte –como lo declaró su madre–, además de asegurar que José no fue agredido sexualmente.

Luego de casi tres meses de que la madre de José Eduardo Ravelo presentara una denuncia ante la FGR –el 18 de agosto de 2021– y de que se iniciara una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de tortura, los resultados arrojaron que las lesiones sufridas por el joven de 23 años no fueron causadas por maniobras de sujeción ante la resistencia al arresto.

“Éstas tardan en sanar en menos de 15 días”, por lo que el reporte de la Fiscalía aseguró que no pudieron haber causado la muerte a José Eduardo. El comunicado emitido por la Fiscalía sostiene que no fueron violados los derechos humanos ni se cometió ningún delito, luego de que analizara las grabaciones en su totalidad de lo acontecido ese día hasta el arribo del joven a la cárcel, además de haber recabado más de 50 testimonios,  haber realizado 45 periciales medico forenses, químicos, genéticos, de mecánica de lesiones, criminalística.

La indignación de usuarios de la redes se debió a que la FGR también determinó que “no se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito. Sólo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto. (Todos los videos están a disposición de los ofendidos y lo estarán a disposición del juez competente, en su caso)”.

Además, la Fiscalía indicó que lo declarado por José Eduardo Ravelo antes de morir, respecto a los números y colores de la patrulla, “no corresponden a la evidencia, ya que no existen tales uniformes y características”.

La FGR determinó que sí hubo falsedad en dictámenes ministeriales: presuntamente personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán falseó dictámenes periciales y presionaron ilícitamente a testigos, con la finalidad de ejercitar acción penal en contra de policías municipales.

Te puede interesar: FGR investigará asesinato de José Eduardo Ravelo a manos de policías

Artículo

Transición energética planificada vs modelo de negocios

En un mundo donde las cadenas de suministro energético colapsan ante la turbulencia geoeconómica derivada de la guerra en Asia occidental, México ha decidido jugar una carta diferente, la de la articulación de la soberanía energética con planificación industrial y justicia social.

Saber más »
Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo