UIF podría investigar contratos de empresas ligadas a Madrazo: AMLO

UIF podría investigar contratos de empresas ligadas a Madrazo: AMLO

UIF podría investigar contratos de empresas ligadas a Madrazo: AMLO
FOTO: Miguel Dimayuga/CUARTOSCURO.COM

La Unidad de Inteligencia Financiera –que depende de la Secretaría de Hacienda– puede hacer la investigación acerca de los contratos que mantienen empresas ligadas a la familia del político priísta Roberto Madrazo con los servicios de salud de gobiernos estatales como el del Estado de México y Michoacán, advirtió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las empresas que podrían estar bajo la lupa de la UIF son: BCG Limited Consulting, SA de CV; Digital Beacon Programatic Services, SA de CV; Hova Health, SA de CV; Samedic, SA de CV; Movimedical, SA de CV; Medckin, SA de CV; EPG Digital, SA de CV; Comercializadora Antel, SA de CV; y Medalfa, SA de CV.

Acerca de esos negocios familiares de la familia Madrazo, el primer mandatario señaló en su conferencia matutina que “están todavía metidos, nada más que ya muy menguados, en el negocio de la venta de medicinas y de equipos médicos. Entonces, era un jugoso negocio”.

Recordó que “había 10 empresas que le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos en medicamentos, 100 mil millones de pesos al año, y tres de estas empresas de influyentes y de políticos corruptos vendían 60 mil millones de pesos al año. Dimensionemos el tamaño de estos negocios, si se les puede llamar de esa manera. Pues todo esto se ha ido eliminando, y no terminamos todavía, no sólo es el caso del Estado de México, hay todavía otros estados que tienen estos contratos, como los tenía Michoacán […], hay todavía otros, muy pocos ya, estados”.

El presidente López Obrador consideró muy importante el cambio de gobierno del Estado de México: “la maestra Delfina Gómez, gobernadora electa, ya estableció comunicación con Zoé Robledo, del IMSS-Bienestar, porque el Estado de México va a integrarse, se va a adherir al sistema de IMSS-Bienestar; esto significa que se van a mejorar las instalaciones médicas, centros de salud, hospitales; se van a contratar médicos, si hacen falta; médicos generales, especialistas; se va a mejorar el abasto de medicamentos, se van a equipar hospitales, todo de manera gratuita”.

Al respecto, afirmó que una vez que se dé este cambio, los contratos con empresas como las de la familia Madrazo se van a cancelar. Al tiempo, consideró que ése es precisamente el enojo que tienen sus adversarios: que se les están acabando sus negocios al amparo del poder. “Es lo que sucedía en general: estaban metidos en todos los negocios, en todas las dependencias del gobierno”.

Desde Palacio Nacional, advirtió que “esto es lo que nos tiene muy molestos, porque así funcionaba el sistema de corrupción, de influyentismos, de privilegios, políticos, dueños de medios de información, que tienen actas constitutivas, empresas que pueden vender desde un tornillo hasta un helicóptero, o construir desde una casa, una unidad habitacional, hasta un aeropuerto, todo, y les daban contratos”.

Respecto del sector central, Andrés Manuel López Obrador reconoció que “en lo que es el sector Salud, lo mismo todavía no terminamos de limpiar. Ahora estamos viendo cómo revisamos contratos o de plano adquirimos, compramos, 12 hospitales que hicieron empresas y le rentan al gobierno el servicio o el gobierno les paga por el servicio, pero son hospitales hechos por empresas y se les paga anualmente por el servicio; y consideramos que esos contratos, pues son perjudiciales para la hacienda pública, es decir, se afecta la economía del pueblo. Son buenos negocios para estos empresarios, pero muy malos negocios para los mexicanos, porque se paga muchísimo”.

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo