UNAM expulsa a siete estudiantes por vandalismo

UNAM expulsa a siete estudiantes por vandalismo

Luego de dos mesas de diálogo, estudiantes de ingeniería de la UNAM lograron compromisos positivos con el director y consejeros estudiantiles
FOTO: CUARTOSCURO

A cinco días de haber iniciado el nuevo ciclo escolar 2024-2025, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expulsó a siete alumnos adscritos a las facultades de Filosofía y Letras (FFyL), Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) y de Estudios Superiores Iztacala (FES-Iztacala) y Aragón (FES-Aragón), así como de la Escuela Nacional de Trabajo Social, quienes participaron en la ocupación ilegal de las instalaciones ubicadas en Ciudad Universitaria (CU).

De acuerdo con una nota informativa, causaron daños graves al patrimonio universitario con la vandalización, destrucción de inmuebles y del mobiliario, además de que sustrajeron múltiples documentos de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

“El vandalismo fue generalizado en las instalaciones ocupadas. Los daños y destrozos se repitieron: innumerables pintas y boquetes en muros y plafones; puertas y ventanas destrozadas; cámaras de seguridad destruidas; pisos desprendidos; mobiliario inservible, además de archiveros saqueados y la sustracción de documentos oficiales”.

La toma ilegal de las instalaciones se llevó a cabo del 22 de mayo al 25 de julio del presente año. Al respecto, la UNAM señaló que los estudiantes fueron “debidamente notificados” por las oficinas jurídicas de la institución, mientras que los expedientes que contenían las pruebas existentes fueron turnados al Tribunal Universitario para el “desahogo de los procedimientos disciplinarios conforme a la legislación universitaria y con el debido respeto a sus derechos constitucionales”.

Por último, subrayó que no tolera este tipo de conductas que violentan el quehacer universitario y afectan el patrimonio que la sociedad mexicana ha puesto bajo el resguardo de la “Universidad de la Nación”.

 

Te puede interesar

Sheinbaum prioriza vivienda social para jóvenes y mujeres

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1012

Agentes de la DEA y del FBI participaron en secuestro del ‘Mayo’ Zambada Nancy Flores, julio 11, 2026 En franca violación de la soberanía de