UNAM responde a AMLO que sí impulsa pensamiento crítico

UNAM responde a AMLO que sí impulsa pensamiento crítico

La mayor fortaleza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es formar ciudadanos con pensamiento crítico y comprometidos con lograr un país “más justo, libre y con menor desigualdad”, aseguró la máxima casa de estudios horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la señalara de haberse derechizado.

Y es que el primer mandatario sostuvo en su conferencia matutina de este 22 de octubre que la Universidad no tuvo un papel fundamental en la crítica al neoliberalismo, pues sus autoridades y muchos de sus académicos e investigadores legitimaron la privatización y fueron “cooptados” por Carlos Salinas de Gortari –con quien se profundizó la política neoliberal.

El primer mandatario ejemplificó con el caso del exrector José Narro Robles, quien formó parte del gabinete de Enrique Peña Nieto, al aceptar la titularidad en la Secretaría de Salud y quien, desde ese cargo, se burló de los jóvenes que ni estudian ni trabajan al decirles ninis, además de aceptar ser delegado del PRI en Ecatepec.

En respuesta a dicho señalamiento, la UNAM aseguró que su comunidad ha formado ciudadanos de pensamiento independiente a quienes no se les ha impuesto pensamientos ni ideologías. La máxima casa de estudios del país aseguró que respeta la diversidad de posiciones y corrientes ideológicas expresadas en su comunidad, en sus egresados o por alguna otra persona externa.

“Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios” sostenidos en la autonomía y democracia.

Asimismo, recordó la solidaridad y compromiso históricos de la Universidad con el país, mismos que son “incuestionables”. Ejemplificó la experiencia de los sismos de septiembre de 2017, donde la Universidad brindó apoyos y asesorías al gobierno y población “prácticamente en todos los ámbitos”. Agregó que  incluso expertos de diversas áreas han colaborado durante el tiempo de pandemia provocada por la Covid-19.

Te puede interesar: Por derechización, la UNAM no criticó al neoliberalismo: AMLO

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »