Untypp propone sanción social a congresistas opositores a reforma eléctrica

Nancy Flores - 14 Abr 2022 a las 7:27 pm
Personal del Untypp se manifiesta a favor de la reforma electrica
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Ante la impunidad en la que se han movido los congresistas mexicanos al aprobar leyes contrarias al interés de las mayorías, la secretaria general de la Untypp, ingeniera Silvia Ramos Luna, propone que la sociedad sancione públicamente a aquellos legisladores que voten en contra de la reforma eléctrica. La lideresa de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros destaca que este cambio legislativo ni siquiera es tan profundo como lo que México requiere, pero es muy importante porque abona al rescate de la CFE, la protección al litio y la transición energética

Los legisladores que voten en contra de la reforma eléctrica el próximo domingo 17 de abril por lo menos deberían tener una sanción social, pues hasta ahora quienes han legislado en contra de las mayorías –sobre todo en sexenios pasados– están impunes, considera la ingeniera Silvia Ramos Luna. Para la secretaria general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) es momento de que los traidores a la patria sean recriminados en sus propias comunidades.

Es por ello que la experta en temas de energía propone que la propia sociedad se organice para hacer una campaña donde se exhiba a esos legisladores que voten en contra del pueblo mexicano. “Los hemos dejado muy impunemente y ya es tiempo de que aquellos que voten en contra de la reforma [eléctrica] hacerles su poster y llevárselos a sus colonias y decirles a sus hijos: ‘éste es tu papá, avergüénzate de él’; ‘éste es tu esposo, avergüénzate de él’; ‘éste es tu vecino, avergüénzate de él’. Tenemos que pensar en qué podemos hacer para que no sean impunes y dentro de 5 años no salgan a decir: ‘viva la soberanía energética’”.

Como ejemplo de las contradicciones que se llegan a vivir por la desmemoria del pueblo, cita el caso del priísta Ricardo Aldana, actual secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, y quien ahora “apoya” la reforma eléctrica. “Tenemos que mencionar a nuestro nuevo dirigente de los petroleros, al nuevo secretario general: votó a favor de la reforma energética [de Enrique Peña Nieto], ahí está su voto afirmativo, y ahora dice: ‘hay que luchar contra la reforma energética’ que él mismo aprobó”.

Por ello, la ingeniera Ramos Luna señala que la sociedad debe organizarse para no permitir que estos legisladores queden impunes. “Que no se nos olvide quiénes son los traidores: a los que aprobaron la reforma energética [de Peña Nieto] los tenemos que evidenciar, y a los que voten en contra de la reforma eléctrica [de Andrés Manuel López Obrador] los tenemos que evidenciar. No hay impunidad”.

Para la lideresa petrolera es muy importante que se sepa que “en 2013, cuando se aprobó la reforma energética de Peña Nieto, nos robaron la soberanía. Sí dimos resistencia, pero nos ganaron: entregaron nuestro petróleo. Pusieron en la Constitución la posibilidad de que los privados pudieran entrar, quitaron la generación. Hicieron un destrozo, porque el objetivo de la reforma energética era la desaparición de Pemex y CFE, con el único objetivo de que dieran los privados quienes hicieran sus funciones”.

En entrevista con Contralínea, recuerda que la lucha en contra de esa reforma energética no ha cesado, pues lo que plantean los petroleros de la Untypp es su abrogación. “Se debe abrogar esa reforma porque es contraria a los intereses de la nación”.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Reforma eléctrica

La ingeniera Ramos Luna considera que si bien la propuesta de reforma en materia eléctrica que envió el presidente López Obrador al Congreso –el 30 de septiembre el año pasado– no es todo lo que se requiere para rescatar la soberanía energética del país, sí ayuda a rescatar un poco a la Comisión Federal de Electricidad.

“La CFE está en crisis porque la obligaron a comprar a los privados su energía. Tuvo que dejar atrás su generación: parar termoeléctricas, hidroeléctricas, para que los señores de la iniciativa privada pudieran estar produciendo, porque la CFE tenía la obligación de comprar el ciento por ciento de su electricidad. Y para la CFE tener parados sus generadores de energía y pagar a los productores de energía, le ha costado algo así como 460 mil millones de pesos. Es un dineral lo que ha perdido el país con esta situación”, señala.

Agrega que la importancia de rescatar a la Comisión Federal de Electricidad radica en que se debe garantizar el derecho humano a la electricidad. “A la CFE la funda [el presidente Adolfo] López Mateos en 1960 porque las privadas no iban a los poblados alejados. Las privadas siempre tienen como objetivo la ganancia, y no era ganancia ir a poner luz a la montaña de Guerrero, porque iban a haber 50 focos y su consumo no se compara con el de una ciudad. Ante esa falta de luz en las zonas rurales es que López Mateos dice: ‘vamos a nacionalizar’ y se forma la CFE”.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Fundamental, que el Estado sea rector

Silvia Ramos Luna considera fundamental que en materia de energía eléctrica el Estado sea rector, porque ésta no es una mercancía, sino un derecho humano. “Eso es lo primero para entender: la electricidad dignifica a las poblaciones. En la medida en que la luz fue llegando, las poblaciones mejoraron su vida. Es un derecho humano y por tanto no es una mercancía y no puede estar sujeta al mercado. El mercado tiene el objetivo del lucro y la ganancia. Y no nos puede pasar lo que a España”.

Respecto de este último país, señala que allá se privatizó todo el sector y derivado de ello es que están padeciendo una crisis energética. “Hay pruebas y evidencias de que Iberdrola y compañía han alterado el mercado para subir los costos. Si bien es cierto que ellos dependen del gas natural de Rusia y que eso [por la guerra] les tiene ahora en una circunstancia complicada, lo cierto es que también ha habido manipulación de parte de las privadas para elevar los costos de la electricidad. Lo que pasa es que España está entrando en una pobreza energética, en donde los españoles tienen que decidir si comen o pagan luz”.

Pero no sólo en Europa se han vivido estas crisis que llevan a las personas a una situación de pobreza energética, sino también en América. Como ejemplo de por qué es tan importante que México sea soberano en este sector estratégico, cita lo que pasó en febrero de 2021 en Texas, Estados Unidos: “cuando llegó una tormenta invernal y tuvieron temperaturas de -19 grados, resulta que ante el frío la gente empezó a consumir más energía –y ahí tampoco hay empresa estatal–. La gente ante el frío prende la calefacción, se incrementa el consumo de energía, y resulta que los generadores eólicos se atoraron con el hielo y no pudieron funcionar. Obviamente las solares, con varios días nevando, no había sol y no funcionaban. Por tanto había menos producción de energía y más consumo. El megawatt de electricidad que estaba a 30 dólares subió a 9 mil dólares en una semana; las familias tuvieron que pagar 5 mil dólares de electricidad.

“La gente entra en una disyuntiva: o pago electricidad o me alimento. Nosotros no queremos que nos pase eso. Tenemos a la CFE, tenemos las hidroeléctricas, las termoeléctricas. Además, algo importante es que en esos días que Texas tuvo problemas, nosotros le compramos el 70 por ciento del gas, y Texas nos dejó de vender, entonces Iberdrola y compañía se bajaron de la red. Cuando vieron que había problemas, en vez de comprometerse y ayudar al pueblo, se bajaron de la red. El norte se quedó sin energía: todo Reynosa, Monterrey. La CFE puso a trabajar sus termoeléctricas, hidroeléctricas, todo lo que pudo, y en 2 días ya se había recuperado la luz. Fue la CFE la que nos sacó del apuro porque Iberdrola se fue.”

La secretaria general de la Untypp vaticina que ese tipo de escenarios son los que enfrentara el país si no se recupera la soberanía energética. “Eso nos depara si las privadas siguen ahí, porque a las privadas no les importa si tenemos o no energía, les importa su ganancia y todo lo que les regalaron los gobiernos vende patria de Peña Nieto y de [Felipe] Calderón”.

Por ello considera que México requiere que echen para atrás la reforma energética del sexenio pasado, porque es contraria a los derechos del pueblo y los trabajadores. Y aunque la actual reforma eléctrica que se debatirá el próximo domingo no abroga los cambios de Peña Nieto, sí es un avance, considera.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

“Esta iniciativa sí ayuda a rescatar la soberanía. No es todo lo que debiera, porque la generación de energía debería de estar ciento por ciento en manos del Estado […]. Estamos ante una oportunidad histórica de detener el saqueo y [recuperar] el futuro energético de nuestro país. Apoyamos esta reforma porque nacionaliza y rescata el litio para la nación”, indica la experta en temas energéticos.

Al respecto, agrega que ese mineral “ahora está en manos de compañías extranjeras, sobre todo canadienses. Nacionalizar el litio permite pensar en el futuro. El litio es el componente principal de las baterías para carros eléctricos. Con su nacionalización nos permiten avanzar hacia la transición energética. Es un elemento que ayuda a la transición. Eso es otra cosa importante. La iniciativa del presidente, incluye por primera vez, estaría en la Constitución, la transición energética”.

Añade que este proyecto de reforma busca generar la tecnología, investigación científica, ingeniera y de infraestructura para avanzar en la transición energética.

Por ello, Ramos Luna critica a quienes aseguran lo contrario y que es una reforma retrógrada. “Los que hablan de que esa iniciativa es contraria a los intereses, que va a contaminar, no la han leído porque sí se habla de transición energética, y es más ambientalista. Yo no escuché a nadie que hable, como dice la reforma, de la protección al ambiente”.

Asimismo, señala que en el caso de Estados Unidos y sus funcionarios, que han estado presionando en contra de esta reforma, deberían de empezar por revisarse a sí mismos porque México representa sólo el 1.2 por ciento de las emisiones a la atmósfera.

Expone que, por el contrario, “Estados Unidos ha generado, de 1850 a la fecha, el 20 por ciento de todas las emisiones [globales]. Si hay algún responsable del calentamiento global, del cambio climático, del deterioro ambiental es Estados Unidos. Consumen 20 millones de barriles de petróleo al día. Son unos ecocidas”.

La secretaria de la Untypp reitera que este país genera el 1.2 por ciento de las emisiones frente al 20 por ciento que genera el vecino del norte al que tanto le preocupa la contaminación de México.

“Tenemos más producción de energía hidráulica en proporción que Estados Unidos; entonces que se preocupen ellos de regular sus consumos, de dejar de ser ecocidas, y dejen de presionar a nuestro país y al presidente. Ellos no tienen derecho. Exigimos alto a la injerencia de estos gringos intervencionistas: que se salgan de Afganistán, de Latinoamérica, de Palestina, de Ucrania y que se salgan de México.”

Te puede interesar: Pemex despide 600 profesionistas con más de 25 años de experiencia sin justificación: Untypp

 

3 comentarios

    1. Con una aclaración más,como está no hay engaño,es momento de unirse el país y exigirle a los diputados de la oposición,que no pueden o deben traicionar a México,y muy deacuerdo poner poster por dónde viven esos diputados,diciéndoles nuestro repudio total,que son no gratos en nuestro vecindario,colonia,Ciudad.

  1. No basta con señalar a los traidores del prianrdmc públicamente sino que hay que ser directos, sin tibiezas, los legisladores que voten en contra de la reforma del Presidente López Obrador o más claro sobre los intereses del pueblo deben se retirados de sus puestos y ser juzgados por traición a la patria, es claro que no votan por convicción estos cachorros sino por ordenes de su dios el dinero versus transnacionales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.