Síguenos en redes

Urge democratización de los medios de comunicación: Pablo Iglesias

Urge democratización de los medios de comunicación: Pablo Iglesias

Ante la influencia que ejercen los medios de comunicación en las agendas políticas, es indispensable que estos espacios se democraticen
FOTO: PUEDJS UNAM

Ante la influencia que ejercen los medios de comunicación en la definición de agendas políticas, es indispensable que estos espacios se democraticen para que las sociedades puedan poseer información veraz que les permita tomar sus propias decisiones electorales y con ello garantizar la democracia, señaló el exvicepresidente de España, Pablo Iglesias Turrión.

En conferencia magistral, el líder de la izquierda iberoamericana consideró que la democracia es una fuerza capaz de otorgar derechos y libertades en las sociedades, el politólogo ahondó en la urgencia de que la izquierda asuma el compromiso por establecer estrategias políticas para que la democracia esté en los medios de comunicación, así como en otras instituciones del Estado.

La democracia tiene que estar en la educación. La democracia tiene que estar en la sanidad. La democracia tiene que estar en la economía y finalmente en sociedades mediatizadas, la democracia tiene que estar en los medios de comunicación. Si los medios de comunicación son propiedad de millonarios, no hay democracia. Si los medios de comunicación son propiedad de los bancos, no hay democracia. Si los mejores hospitales son propiedad de millonarios o de fondos buitre, no hay democracia”.

Iglesias indicó que la izquierda necesita velar por una estrategia que haga frente a la propagación de información falsa que orquesta la derecha y la ultraderecha en todo el mundo, debido a que han coaccionado los derechos político-electorales desde la complicidad con los medios de comunicación.

“La difusión de los bulos y las fakenews, y utilizar las redes sociales como aparatos ideológicos en los que distribuir basura es algo que ha sido mucho más habitual por parte de sectores de la ultraderecha, es decir, no se puede afirmar al día de hoy que la tecnología haya aportado mayores niveles en la democratización de la comunicación”, expuso el doctor en ciencias políticas por la Universidad Complutense de Madrid.

Acompañado del director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), John Ackerman, y la coordinadora de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral (INE), Arlene Cabrera, el exvicepresidente de España criticó la capacidad del sector privado por poseer medios de comunicación debido a su nula imparcialidad en la distribución de información.

“Grandes empresas privadas y estratégicas no puedan ser propietarias de medios de comunicación. Si el mayor banco de un país es propietario de una televisión, una radio y un periódico. Es muy difícil que esa televisión, esa radio y ese periódico critiquen a ese banco y eso por definición no es democrático”.

Igualmente, el politólogo explicó que las fuerzas políticas que privatizan la democracia son aquellas que favorecen la corrupción. “En general los que privatizan son corruptos porque privatizar es abrir a que la corrupción cambie a sus anchas. La corrupción no es un problema de deshonestidades individuales, la corrupción es una forma de gobierno que permite enriquecerse a una minoría y que permite que acumulen poder los que no se presentan a las elecciones”.

Te puede interesar: Guadalupe Taddei apuesta por reforma al INE, tras elecciones 2024