A raíz del uso político que la oposición hizo del accidente del buque escuela Cuauhtémoc –ocurrido en Nueva York, y donde fallecieron dos jóvenes marinos: América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos–, con el objetivo de lanzarse contra la Secretaría de Marina (Semar), la presidenta Claudia Sheinbaum calificó esta actitud como “mezquindad”, pues en vez de respetar y solidarizarse con las víctimas, usan la tragedia para sus intereses.
La primera mandataria afirmó que la Secretaría de Marina ya tiene sus propias hipótesis sobre lo ocurrido con la embarcación de instrucción para elementos de la Heroica Escuela Naval Militar, que sufrió un accidente el pasado sábado 17 de mayo, tras impactar con uno de los puentes de Brooklyn, Nueva York.
Asimismo, Sheinbaum Pardo detalló que también existen otras investigaciones para conocer “por qué ocurrió este choque con el puente”, por parte de la Agencia Nacional de Transporte de los Estados Unidos, con apoyo de la Guardia Costera, por lo que pidió esperar los resultados.
Ante los comentarios de la oposición, la jefa del Ejecutivo federal recriminó que “en vez de haber una solidaridad, un apoyo, un reconocimiento” a las víctimas y a los heridos, el accidente se utilizara el tema con fines políticos.
Y destacó el reconocimiento de la ciudadanía a la Semar, pues sus integrantes “cuidan la seguridad de las costas, cuidan nuestra seguridad, participan en acciones cuando hay huracanes en apoyo a la población, tienen su plan Marina” por lo que “es una institución muy reconocida por nuestro pueblo y también ahora construyen trenes […] tiene todo nuestro reconocimiento y el reconocimiento del pueblo de México”.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió que se proyectaran algunos videos de migrantes mexicanos que radican en Nueva York, quienes demostraron “lo que es la solidaridad del pueblo frente a la mezquindad de algunos; paisanos y paisanas que al enterarse de esta situación que fue muy viral obviamente por la característica del accidente”. En dichos videos se les ve despedir a los cadetes de manera respetuosa, y colocar flores en el puerto, en memoria de los dos jóvenes marinos fallecidos.
Y aprovechó para agradecer al alcalde de Nueva York, Eric Adams, quien “desde el primer minuto tuvo todo el apoyo [a la tripulación] fueron llevados a los hospitales, en el hospital fallecieron estos dos jóvenes –una mujer y un hombre– y todos los heridos recibieron atención”.
Sheinbaum Pardo informó que otros dos jóvenes marinos continúan recibiendo atención médica en Estados Unidos, mientras que los demás cadetes ya regresaron al país. Sobre el buque escuela, indicó que éste tendrá que ser reparado y para ello se ejecutará el dinero del seguro.
Merece tu atención: EU debe informar si pactó, y cómo, con Ovidio Guzmán: Claudia Sheinbaum