Síguenos en redes

En 13 semanas, pandemia de Covid se reduce: López-Gatell

En 13 semanas, pandemia de Covid se reduce: López-Gatell

López-Gatell desmiente crisis en materia de vacunación
FOTO: CUARTOSCURO

Se suman ya 13 semanas de reducción de la pandemia de Covid-19 en México, informó esta mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. Con ello, expuso, son más de tres meses de reducción de casos confirmados, por lo que se considera ya una epidemia que está en receso.

Respecto de la confiabilidad de los datos, el científico indicó en la conferencia presidencial que estos indicadores de la pandemia se registran y se actualizan todos los días en toda la República. Asimismo, consideró que en el país se está en una situación muy ventajosa, por la gran cantidad de personas vacunadas en contra del virus SARS-CoV-2.

Acerca del indicador más relevante, que tiene que ver con los fallecimientos derivados de la Covid-19, expuso van cinco semanas, las más recientes, con un promedio de una defunción diaria. Han habido días sin defunciones en todas las entidades federativas, detalló.

Acerca de la vacunación, el doctor López-Gatell Ramírez explicó que se tiene una cobertura neta de 53 por ciento en menores de 5 a 11 años de edad, en su mayoría con esquemas completos; esto es, 15 millones 424 mil 170 de menores inoculados.

El subsecretario recordó que también está vigente la campaña de vacunación contra la influenza, por lo que invitó a la población a inocularse, pues entre más rápido se vacunen mayor será el periodo de protección. “Entre más rápido se acuda a los centros de salud, más protección se tendrá durante el periodo invernal”.

Respecto del periodo invernal, el científico explicó que circulan más de 350 virus respiratorios que causan enfermedades, por lo cual no se debe pensar que se está recrudeciendo la pandemia de Covid-19. En caso de que sí se confirmara que hay repunte o una nueva ola, afirmó que se informaría a la población con oportunidad.

Te puede interesar: En octubre se federalizará salud en BCS, Sonora, Campeche y Sinaloa

Reconozcamos el papel fundamental de las mujeres. Así como hubo héroes indiscutibles, existieron heroínas que la historia ha invisibilizado
Artículo

Tiempo de mujeres

Reconozcamos el papel fundamental de las mujeres en México. Así como hubo héroes indiscutibles, existieron heroínas que la historia ha invisibilizado. Ellas fueron clave para

Saber más »