Vía remota, IMSS atendió a 815 mil pacientes de Covid y enfermedades crónicas

Vía remota, IMSS atendió a 815 mil pacientes de Covid y enfermedades crónicas

En octubre se generaron 198 mil empleos formales; el IMSS reporta alza salarial y mayor participación de mujeres
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Hasta ahora, médicos generales y especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han atendido a 815 mil personas con Covid-19, enfermedades crónicas –como diabetes, hipertensión y especialidades relacionadas con el corazón– a través de la prueba piloto “Consultas Digitales”.

La prueba piloto fue parte de la estrategia conjunta entre el área médica y la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT). Tras consolidarse en las Unidades Médicas Familiares (UFM), su instrumentación se llevó a cabo en hospitales y unidades médicas del Segundo y Tercer Nivel de Atención, para especialidades como Psicología, Psiquiatría, Clínica del Dolor, Trasplantes y Cuidados Paliativos, detalló la doctora Italy Adriana Arvizu, coordinadora técnica de Riesgos Médicos, Calidad y Seguridad del Paciente del IMSS.

Al día de hoy, agregó, el programa está instrumentado en 271 UFM, 97 hospitales de Segundo Nivel y 17 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en todo el país, “con una participación destacada de las oficinas de representación del IMSS en Nuevo León, Chiapas, Michoacán, Coahuila y Zacatecas”.

La doctora Italy Adriana Arvizu subrayó que la consulta digital será un parteaguas en el Instituto. Actualmente, explicó, también se han dado interconsultas a fin de que especialistas de unidades en el Segundo y Tercer Nivel de Atención intercambien experiencias, estudios e información de la historia clínica de un paciente.

En tanto, Óscar Reyes Miguel –titular de la Coordinación de Servicios Digitales y de Información de Salud y Administrativos– señaló que implementar la consulta digital ha significado un reto muy importante para la DIDT. Y agregó que el Seguro Social ha realizado una inversión muy importante para adquirir equipo de cómputo, cámaras y dispositivos de audio para su personal médico y asistentes médicas para efectuar la consulta digital.

Asimismo, detalló que “se ha realizado un trabajo muy importante en el ámbito de las telecomunicaciones, en habilitación de equipamiento y en soluciones tecnológicas que nos permiten llegar a convertirnos en un socio estratégico de DPM, en un cambio completamente en la manera de relacionarnos”.

Te puede interesar: IMSS pide participar en vacunación contra Covid para plena nueva normalidad

Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Lo más leído

Anuncia CDMX nuevo modelo de verificación mercantil con Código Avisa

Para evitar afectaciones económicas a los pequeños comercios y combatir la extorsión, el gobierno de la Ciudad de México implementará un nuevo esquema de verificación mercantil enfocado en la prevención y la corrección. El modelo establece que habrá cero clausuras para negocios de bajo impacto que incurran en faltas administrativas subsanables.

Saber más »
Lo más leído

Veracruz busca recaudar 426 mdp para construir CRIT en Minatitlán

El gobierno de Veracruz prevé concluir la construcción del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Minatitlán durante el último trimestre de 2027. De acuerdo con las autoridades estatales, atenderá a niñas, niños y adolescentes con discapacidad de 41 municipios de la entidad, así como de estados vecinos.

Saber más »
Lo más leído

Saneamiento de ríos avanza 82%, pero persisten descargas y contaminación

El Gobierno federal reporta 82 por ciento de avance en la primera etapa del saneamiento de los ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula, con 23 plantas de tratamiento construidas o rehabilitadas, 282 kilómetros de colectores y 260 kilómetros de cauces intervenidos. El balance ocurre mientras Conagua y Profepa mantienen inspecciones por descargas sin tratamiento, incumplimientos y posibles afectaciones ambientales, como las denunciadas en La Azucena y Huaxtla. El reto será determinar si las obras y acciones de vigilancia se reflejan en una mejora medible de la calidad del agua

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.