Vigilancia aérea y bases militares para resguardar combustible: AMLO

Vigilancia aérea y bases militares para resguardar combustible: AMLO

A partir de hoy, habrá vigilancia de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevolando los 1 mil 600 kilómetros que comprenden los seis ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y bases militares en las zonas que los comprenden, para continuar con el plan contra el robo de combustibles, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina reiteró que “no dará marcha atrás” ante esta estrategia, pues significaba un impacto de más 60 mil millones de pesos, según lo registrado en 2018.

El mandatario expuso que este delito ya se emprendía a través de un sistema de distribución paralelo a la empresa productora del Estado, tolerado por las mismas autoridades: “Crearon, a través de los años, por la impunidad, un sistema de distribución de gasolinas, de diésel, paralelo al sistema de distribución de Pemex. Crearon como otra empresa una economía informal, manejada, cuando menos, con la complacencia, tolerancia, de las autoridades.

López Obrador expuso que la disminución en el robo de combustibles ha ido de 800 pipas robadas al día a 100; es decir, 700 pipas menos diariamente. Esto ha implicado ahorro por “cerca de tres mil millones de pesos, desde que inició este plan”.

Agregó que este delito, permito por las autoridades del más alto nivel, “ya están abiertas investigaciones para sancionar y castigar a los involucrados, en el propósito también de aplicar el criterio de limpiar de arriba hacia abajo, porque la corrupción en México se ha dado de arriba para abajo, y así vamos a barrer el gobierno, como se barren las escaleras, de arriba para abajo”.

López Obrador prometió que no se van a generar “como quisieran nuestros adversarios, desequilibrios económicos”. Aplaudió que el Fondo Monetario Internacional se expresara a favor del plan que lleva su administración, pues “con esta medida se iba a fortalecer la economía de México, se iba a fortalecer Pemex… todo lo que hagamos por combatir la corrupción, que es el principal problema de México, fortalece la economía nacional y fortalece la economía de los mexicanos”.

Érika Ramírez

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo