Vinculan a proceso a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo

Vinculan a proceso a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo

FOTO: ELIZABETH RUIZ / CUARTOSCURO.COM

Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, fue vinculado a proceso por imputaciones que lo vinculan con la delincuencia organizada.

Los cargos se asientan en la carpeta de investigación 541/2019, por lo que deberá permanecer en prisión, en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, en el estado de Morelos.

El fallo judicial contra Borge Angulo fue tomado esta madrugada –16 de marzo de 2023– en el Centro de Justicia de Almoloya de Juárez. Este es el segundo proceso penal federal en su contra, además de que hay otros tres cargos en el  fuero común.

Borge Angulo fue acusado de tres delitos por su sucesor en el gobierno de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien ahora es embajador de México en Canadá. La primera imputación fue por Aprovechamiento ilícito del poder, en el expediente 151/2017 por contratos a través de la empresa del gobierno VIP Servicios Aéreos Ejecutivos.

Otro fue el expediente 154/2017, por Desempeño irregular de la función pública, por el presunto quebranto al erario público derivado de una exención en el pago de derechos de carritos de golf.

La tercera carpeta fue la 159/2017, por la venta de 18 inmuebles, propiedad del Estado, a un precio poder debajo de su valor comercial.

Los señalamientos federales se hicieron por operaciones con recursos de procedencia ilícita (381/2017) y delincuencia organizada.

Roberto Borge seguirá en prisión en el estado de Morelos tras ser detenido el 4 de junio de 2017 en el Aeropuerto Internacional de Panamá. A su arresto, se le acusó de peculado, operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Te puede interesar: Contra viento y marea, Borge insiste en impulsar Dragon Mart

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de