Vinculan a proceso a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo

Vinculan a proceso a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo

FOTO: ELIZABETH RUIZ / CUARTOSCURO.COM

Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, fue vinculado a proceso por imputaciones que lo vinculan con la delincuencia organizada.

Los cargos se asientan en la carpeta de investigación 541/2019, por lo que deberá permanecer en prisión, en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, en el estado de Morelos.

El fallo judicial contra Borge Angulo fue tomado esta madrugada –16 de marzo de 2023– en el Centro de Justicia de Almoloya de Juárez. Este es el segundo proceso penal federal en su contra, además de que hay otros tres cargos en el  fuero común.

Borge Angulo fue acusado de tres delitos por su sucesor en el gobierno de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien ahora es embajador de México en Canadá. La primera imputación fue por Aprovechamiento ilícito del poder, en el expediente 151/2017 por contratos a través de la empresa del gobierno VIP Servicios Aéreos Ejecutivos.

Otro fue el expediente 154/2017, por Desempeño irregular de la función pública, por el presunto quebranto al erario público derivado de una exención en el pago de derechos de carritos de golf.

La tercera carpeta fue la 159/2017, por la venta de 18 inmuebles, propiedad del Estado, a un precio poder debajo de su valor comercial.

Los señalamientos federales se hicieron por operaciones con recursos de procedencia ilícita (381/2017) y delincuencia organizada.

Roberto Borge seguirá en prisión en el estado de Morelos tras ser detenido el 4 de junio de 2017 en el Aeropuerto Internacional de Panamá. A su arresto, se le acusó de peculado, operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Te puede interesar: Contra viento y marea, Borge insiste en impulsar Dragon Mart

Artículo

Democracia a debate

Las democracias: debates de actualidad, coordinado por Gerardo Ávalos Tenorio y René Torres Ruiz, es un libro publicado por la UAM muy pertinente en esta

Saber más »
Artículo

La otra historia de Estados Unidos

El historiador Howard Zinn dejó al mundo una obra que es pertinente recordar, a propósito del 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos como nación, que se cumplió el pasado 4 de julio. Zinn, activista político y defensor de derechos civiles estadunidense escribió el libro La otra historia de Estados Unidos, lectura obligada para quienes estudiamos la historia del vecino país.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1015

Daño ambiental de Calica en QRoo ascendería a 7 mil millones de dólares Nancy Flores, agosto 1, 2026 El dictamen de impactos ambientales –hecho por