Vulcan Materials acepta convertir Calica en parque; pide estación de Tren Maya

Nancy Flores - 22 Abr 2022 a las 1:42 pm
vista aerea de la zona de la mina de Calica

La mina Calizas Industriales del Carmen (Calica, ahora denominada Sac-Tun) será un parque recreativo ambiental, ante la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que Vulcan Materials Company cambiara el giro o accediera a vender los terrenos a su gobierno, para rescatar la zona y evitar el daño al ecosistema. El acuerdo se alcanzó ayer e incluyó la petición de la empresa de que se construya una estación del Tren Maya a la altura de ese lugar.

Así lo reveló en la conferencia presidencial el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández: “ya aceptaron”. Al respecto y con sorpresa, el primer mandatario le solicitó que explicara en qué términos se negoció el asunto porque –dijo– “es interesante”. Además, porque esta mañana había vuelto a insistir en que su administración cuenta con recursos para comprar las tierras porque ya no hay corrupción.

A lo que el secretario explicó que la reunión con el representante de Vulcan Materials Company se dio el día de ayer, 21 de abril, y “ya aceptó la propuesta: [Calica] va a ser un parque natural. La Semarnat [Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales] entrará la semana próxima a hacer un levantamiento y determinar la densidad”.

López Hernández agregó que entre los acuerdos alcanzados, el gobierno aceptó que el material pétreo que Vulcan –empresa líder en producción de agregados pétreos en Estados Unidos– ya había extraído de la zona afectada sí podrá ser exportado al vecino país del norte. “Se les dio un permiso por parte del área de Aduanas, [que encabeza] Horacio Duarte, se les dio un permiso, primero por dos meses que se va a aumentar en términos de ley hasta tres años”.

También se estableció que se van a hacer trabajos de ampliación en el puerto “para que sea una especie de puerto de cruceros y habrá un área, una administración portuaria, que tendrá la Secretaría de Marina”.

Adicionalmente, expuso el secretario, “se acordó que el día de hoy habrá una inspección de los ingenieros militares para determinar si el material que ellos tienen puede ser utilizado en la construcción de las obras del Tren Maya y eso no se ha determinado todavía. Piden ellos la posibilidad de que haya una estación del Tren Maya y se comprometen a donar una parte del terreno para que se pudiese construir ahí”.

López Hernández finalizó diciendo que “el desarrollo en una primera etapa abarca un predio de 400 hectáreas y todas las demás van a quedar como un área de reserva natural”.

Te puede interesar: AMLO muestra video de zona impactada por Calica y tramo 5 del Tren Maya

 

1 comentario

  1. ¿Cuál el interés de esta empresa porque se haga allí una estación del Tren Maya?
    Si su negocio es la extracción de material pétreo.
    Suena rara su petición.
    O la información que nos dan es incompleta, confusa, respecto de qué tantos aspectos empresariales abarca.

    Hay más preguntas que reclaman respuestas, una sería: ¿En qué condiciones se le dieron permisos de explotación?
    ¿Compró los terrenos?
    En fin, creo que se debe dar a conocer términos y condiciones.
    Mayor transparencia en torno de la susodicha empresa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.