Semana

Xóchitl Gálvez abre la puerta a represión como en Guerra Sucia y guerra de Calderón

Publicado por
Redacción

Como en los tiempos de la Guerra Sucia –cuando gobernaba el PRI– o de la supuesta “guerra” del panista Felipe Calderón contra el narcotráfico –y que sirvió para que la sociedad entre el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y Joaquín el Chapo Guzmán posicionaran al Cártel de Sinaloa como la principal organización criminal del continente–, la candidata de la derecha Xóchitl Gálvez mostró su vena autoritaria y dejó abierta la posibilidad de la represión de Estado.

“No tengo miedo de aplicar la fuerza del Estado cuando sea necesario, para eso me la va a conferir la Constitución y para eso quiero ser presidenta de México, para usar lo que establece la Constitución para devolverle la paz y la tranquilidad. Trataré siempre de con inteligencia [sic], trataré siempre de evitar la confrontación que cueste vidas humanas, pero cuando sea necesario no voy a permitir que al Ejército lo saquen a escobazos [sic] y lo saquen los criminales de los lugares”, declaró en conferencia de prensa.

La panista fue más allá, al indicar que el no responder con violencia a la violencia “es lo que le ha quitado la honorabilidad al Ejército, y después del Ejército ya no hay nada. así que, más nos vale cuidar al Ejército”.

Por ello, se declaró abiertamente cercana a la llamada “mano dura”: “si lo vamos a mandar [al Ejército], lo vamos a mandar con todas las facultades”, dijo Gálvez, en referencia a la capacidad de fuego y la doctrina militar de acabar con “el enemigo”.

Para matizar su postura, y luego de haber prometido supuestamente la desmilitarización del país, la panista dijo: “tampoco tenemos que ser de entrada el enfrentamiento[sic]. A lo que yo me refiero es que hay muchas maneras de recuperar el territorio con inteligencia, y cuando ya no haya de otra y los criminales estén persiguiendo al Ejército, pues ni modo, se tienen que defender”.

En su momento, el panista Felipe Calderón justificó las masacres y violaciones graves a derechos humanos como los “daños colaterales” que eran necesarios para supuestamente acabar con el crimen organizado. Ahora, la candidata del PRIAN emula aquellas palabras al indicar: “ni modo, se tienen que defender”.

Xóchitl Gálvez remató: “Yo, en ese sentido, no tengo miedo de utilizar lo que me da el Estado mexicano, y el monopolio de la fuerza la tiene la presidenta, la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas. Y voy a ser una buena comandanta de las Fuerzas Armadas, porque vaya que agallas tengo, y vaya que capacidad tengo para regresarle la paz y la tranquilidad a este país”.

Te puede interesar: Rumbo a la Presidencia: Claudia promete soberanía; Xóchitl, sometimiento a EU

Entradas recientes

Protección de la vaquita marina es responsabilidad de todo el gobierno: Ávila Martínez

La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…

noviembre 1, 2024

IMSS celebra compra consolidada de medicinas que hará Salud

El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…

noviembre 1, 2024

COP16: Guía para entender el mecanismo que confronta a países ricos con los megadiversos

En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…

noviembre 1, 2024

ONGs piden a gobiernos del mundo ayudar a acabar con crímenes de guerra en Gaza

En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…

noviembre 1, 2024

Pensar y actuar

La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o…

noviembre 1, 2024

Supremacía constitucional no es novedoso ni malo: Sheinbaum

La reforma en materia de supremacía constitucional que fue aprobada en lo general y en…

noviembre 1, 2024