Semana

Xóchitl Gálvez abre la puerta a represión como en Guerra Sucia y guerra de Calderón

Publicado por
Redacción

Como en los tiempos de la Guerra Sucia –cuando gobernaba el PRI– o de la supuesta “guerra” del panista Felipe Calderón contra el narcotráfico –y que sirvió para que la sociedad entre el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y Joaquín el Chapo Guzmán posicionaran al Cártel de Sinaloa como la principal organización criminal del continente–, la candidata de la derecha Xóchitl Gálvez mostró su vena autoritaria y dejó abierta la posibilidad de la represión de Estado.

“No tengo miedo de aplicar la fuerza del Estado cuando sea necesario, para eso me la va a conferir la Constitución y para eso quiero ser presidenta de México, para usar lo que establece la Constitución para devolverle la paz y la tranquilidad. Trataré siempre de con inteligencia [sic], trataré siempre de evitar la confrontación que cueste vidas humanas, pero cuando sea necesario no voy a permitir que al Ejército lo saquen a escobazos [sic] y lo saquen los criminales de los lugares”, declaró en conferencia de prensa.

La panista fue más allá, al indicar que el no responder con violencia a la violencia “es lo que le ha quitado la honorabilidad al Ejército, y después del Ejército ya no hay nada. así que, más nos vale cuidar al Ejército”.

Por ello, se declaró abiertamente cercana a la llamada “mano dura”: “si lo vamos a mandar [al Ejército], lo vamos a mandar con todas las facultades”, dijo Gálvez, en referencia a la capacidad de fuego y la doctrina militar de acabar con “el enemigo”.

Para matizar su postura, y luego de haber prometido supuestamente la desmilitarización del país, la panista dijo: “tampoco tenemos que ser de entrada el enfrentamiento[sic]. A lo que yo me refiero es que hay muchas maneras de recuperar el territorio con inteligencia, y cuando ya no haya de otra y los criminales estén persiguiendo al Ejército, pues ni modo, se tienen que defender”.

En su momento, el panista Felipe Calderón justificó las masacres y violaciones graves a derechos humanos como los “daños colaterales” que eran necesarios para supuestamente acabar con el crimen organizado. Ahora, la candidata del PRIAN emula aquellas palabras al indicar: “ni modo, se tienen que defender”.

Xóchitl Gálvez remató: “Yo, en ese sentido, no tengo miedo de utilizar lo que me da el Estado mexicano, y el monopolio de la fuerza la tiene la presidenta, la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas. Y voy a ser una buena comandanta de las Fuerzas Armadas, porque vaya que agallas tengo, y vaya que capacidad tengo para regresarle la paz y la tranquilidad a este país”.

Te puede interesar: Rumbo a la Presidencia: Claudia promete soberanía; Xóchitl, sometimiento a EU

Entradas recientes

Contralínea 933

Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…

diciembre 21, 2024

Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer

Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…

diciembre 21, 2024

Ley marcial en Corea del Sur; bitácora de una crisis

El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…

diciembre 21, 2024

Alemania y el año perdido de 2024

La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…

diciembre 21, 2024

Panamá 2024: cambio de gobierno, viejos y nuevos problemas

Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…

diciembre 21, 2024

Nuevos horizontes en las relaciones India-Caricom

Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…

diciembre 21, 2024