Semana

Xóchitl Gálvez gastó más de 1 millón en publicidad en Facebook e Instagram

Publicado por
Darylh Rodríguez

Los gastos en publicidad en la plataforma Meta –Facebook e Instagram– de la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, ascienden a 1 millón 438 mil 938 pesos, tan sólo del 1 de junio al 16 de agosto del 2023, según un análisis del TlatelolcoLab, Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS).

A través del financiamiento de 462 anuncios, la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) ha promocionado su imagen en distintas páginas –oficiales y no oficiales– de redes sociales. Ello, con el objetivo de llegar al voto juvenil, con miras a la contienda electoral por la presidencia de la República en 2024.

“Las distribuciones geográficas y demográficas que hemos identificado en esta primera fase de la contienda electoral rumbo a 2024, puede darnos una pista de las posibles estrategias y electorado al que enfocarán sus campañas ambas candidatas [Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum]. Xóchitl busca llegar principalmente al voto joven de zonas urbanas”.

De acuerdo con las estadísticas del PUEDJS, se demostró que los anuncios de la candidata del Frente Amplio por México aparecieron en mayor proporción en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Jalisco.

Asimismo, informó que el uso de publicidad de páginas no oficiales implica retos para las autoridades del Instituto Electoral Nacional (INE), por la fácil evasión de fiscalización.

De igual manera, señalaron que, aunque en el “capítulo II ‘de la propaganda electoral’ de la ‘Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales’ no se contempla regulación alguna para la propaganda electoral difundida en Internet y las redes socio digitales, el INE ha reglamentado, en algunos procesos electorales, criterios para fiscalizar dicha actividad. En el actual proceso electoral de 2024, la Unidad Técnica de Fiscalización de dicho instituto será la entidad encargada de monitorear el espacio digital para corroborar el cumplimiento y la veracidad de los gastos de los partidos y candidatos”.

Te puede interesar: TlatelolcoLab revela cómo se infló mediáticamente candidatura de Xóchitl Gálvez

Entradas recientes

Contralínea 933

Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…

diciembre 21, 2024

Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer

Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…

diciembre 21, 2024

Ley marcial en Corea del Sur; bitácora de una crisis

El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…

diciembre 21, 2024

Alemania y el año perdido de 2024

La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…

diciembre 21, 2024

Panamá 2024: cambio de gobierno, viejos y nuevos problemas

Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…

diciembre 21, 2024

Nuevos horizontes en las relaciones India-Caricom

Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…

diciembre 21, 2024