Ya hay detenidos por desaparición de mineros en Sinaloa; confirma Sheinbaum Pardo

Ya hay detenidos por desaparición de mineros en Sinaloa; confirma Sheinbaum Pardo

FOTO: 123RF

Tras el reporte de la desaparición de 10 trabajadores mineros en el estado de Sinaloa el pasado 23 de enero del año en curso, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que “ya hay detenidos”. Señaló que las investigaciones continúan y que el Gabinete de Seguridad será el encargado de dar más detalles.

Desde la conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal precisó que desde el primer instante que se tuvo conocimiento de la situación, el Gabinete de Seguridad atendió el caso. Además de que instruyó a la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a sostener contacto con las familias.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo sostuvo que desconoce si el gobierno canadiense estableció contacto con sus contrapartes mexicanas, debido a que la mina en donde ocurrieron los hechos pertenece a la empresa Vizsla Silver, originaria de dicho país, “no, directamente no tengo conocimiento si lo hizo en recientes días; la [Secretaría de] Relaciones Exteriores, no me ha comentado”.

Asimismo, lamentó los hechos e indicó que las autoridades de seguridad investigan las causas detrás de la desaparición: “estamos buscando todo lo que pudo haber hecho o todo lo que pudo haber causado esta situación”.

La mañana de este lunes, autoridades confirmaron la localización sin vida de tres de los 10 trabajadores mineros, Ignacio Aurelio Salazar Flores, José Ángel Hernández Vélez y José Manuel Castañeda Hernández.

Posteriormente, la empresa canadiense afirmó que familiares de los mineros comunicaron que fueronlocalizados sin vida. Añadió que la compañía espera una confirmación por parte de las autoridades mexicanas y posteriormente “proporcionará información adicional cuando sea pertinente”.

Te podría interesar: Becas Rita Cetina busca beneficiar a más de 22 millones de estudiantes en 2026: SEP

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo