Ya no hay “tapado”; todos pueden participar abierta y libremente: AMLO

Ya no hay “tapado”; todos pueden participar abierta y libremente: AMLO

López Obrador: “yo no apoyé a nadie, sencillamente lo que sostengo es de que no estoy de acuerdo con el pensamiento conservador"
FOTO: PRESIDENCIA

“Todos tienen derecho de votar y ser votados”, advirtió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la contienda al interior del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la sucesión presidencial de 2024. Señaló que quienes aspiren a la Presidencia pueden manifestarlo libremente, pues ya no ha tapados.

Consideró que, lejos de significar un problema, se trata de transparentar la vida pública y de garantizar las aspiraciones legítimas. Por ello, celebró que haya quienes están expresando su deseo de alcanzar la titularidad del Poder Ejecutivo en 2 años.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que se viven tiempos de cambio. No se debe ocultar nada, resaltó. Por ello, criticó el “tapadismo”, es decir, las candidaturas del otrora partido oficial que se designaban en secreto, desde las cúpulas del poder y sin tomar en cuenta al pueblo.

Expresó que miembros de su gobierno pueden manifestar sus aspiraciones. Lo que no deben hacer es descuidar su trabajo o aprovecharse de él para sacar ventajas ilegítimas.

Refrendó su apoyo a que el método de selección de candidatos en Morena sea el de las encuestas. Dijo que otros métodos se prestan a que interfieran los adversarios al gobierno. Argumentó que otros métodos podrían generar un candidato débil por la intervención de los conservadores.

Dijo que hay quienes se sorprenden de no parecer en las encuestas. Pero generalmente se trata de personajes acostumbrados a obtener cargos por acuerdos de las cúpulas y no por trabajo con el pueblo.

Antes no importaba si no tenían el apoyo del pueblo porque se hacían convenciones y ahí se dictada a quién apoyar. Ahora, quien aspire a un cargo de elección popular debe pensar en el pueblo: “Primero el pueblo, después el pueblo y siempre el pueblo”.

Señaló que se deben esperar los procesos de selección al interior del partido y no ocultar nada; “que todos participen”.

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo