FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM
El sexenio del priísta Ernesto Zedillo se caracterizó por muchas medidas antidemocráticas; la primera, con la que empezó su mandato, fue la desaparición de la anterior Suprema Corte de Justicia de la Nación para imponer su Corte, acusó esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En su conferencia matutina, recordó que –tras asumir el poder a fines de 1994– dicho político “presentó una propuesta para modificar la Constitución: quitó a todos los que estaban en la Corte, pero a diferencia de ahora, que quien los nombró fue el pueblo, él los decidió; él decidió uno a uno quién iba a formar parte de la Corte”.
Consultada por Contralínea acerca de las mentiras más recientes de Ernesto Zedillo, quien insiste en que se está destruyendo la democracia en México, la primera mandataria consideró que el priísta encabeza una “falsa defensa de la democracia”. Ello, porque en el neoliberalismo se simuló la alternancia entre el PRI y el PAN. Y “por más que quieran diferenciarse”, son lo mismo, son el PRIAN. “Mientras no cambiara el modelo económico, podía haber alternancia, lo que no querían es que hubiera una transformación en el país; eso, para empezar durante los 36 años”.
Por ello, Sheinbaum Pardo cuestionó: “¡¿cómo se atreve [Zedillo] a hablar de antidemocracia cuando él inicia –además de la crisis del ‘94 y el Fobaproa– con el retiro unilateral, decidido por una persona, de la Corte anterior y pone a la nueva Corte?! Y después, como bien tú dices, todas las historias de represión que hubo durante su sexenio, de persecución política y de antidemocracia también que se vio en lo económico. Porque ¿quién decidió la privatización de los ferrocarriles?, ¿quién decidió las medidas económicas que se tomaron?”
Y es que en el gobierno zedillista se vivió una gran represión contra el movimiento estudiantil del CGH, que se opuso, en 1999, a la privatización de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, que esa administración fue responsable de las masacres de El Charco, El Bosque, Aguas Blancas y Acteal. Aunado a ello, que la familia política de Ernesto Zedillo fue, en su momento, investigada por narcotráfico, y se le vinculó al cártel de Colima. Además de que ese político priísta es responsable del mayor latrocinio que ha vivido el pueblo de México: el Fobaproa; y de las privatizaciones de los ferrocarriles, y las pensiones, en 1997. Y que, encima de eso, el pueblo todavía le paga una pensión vitalicia desde el Banco de México que, este 2025, costará 1 millón 700 mil pesos. Al respecto, la presidenta indicó que esa lista engloba muchas de las desgracias de aquella época.
Y consideró que el sexenio zedillista se caracterizó por la antidemocracia. “¿Qué dice él? ‘Yo permití que hubiera transición del PRI al PAN’. No, bueno, eso lo pactó con Estados Unidos, dicho por Labastida. Entonces, ¿cuál democracia? Entonces, sí, hay mucha… podemos llamarle hipocresía, podemos llamarle interpretación de acuerdo a su visión. Pero lo cierto es que en México hoy hay más democracia que en el sexenio de Zedillo. Eso, por más que digan lo que digan, es una realidad, porque la democracia es que el pueblo elija. Claro, quien no tiene el respaldo del pueblo, quiere otras formas de reconocimiento”.
Sheinbaum Pardo aclaró que “nadie habla de que las minorías no estén representadas en el Congreso, tienen que estar, pero de ahí a decir que ‘estamos acabando con la democracia’, que ‘la 4T está acabando con la democracia’, es absoluta falsedad. Como ahora, lo que está de moda, la libertad, la palabra ‘libertad’, favorita de la derecha. ¿Cuál libertad buscan ellos? La libertad del mercado, mientras unos se mueren de hambre porque tienen salarios bajos, como ocurrió durante 36 años con el neoliberalismo. ¿Cuál libertad? La libertad de mercado, sin ninguna intervención, porque eso es a lo que apelan. Entonces, en realidad es una falsa libertad y es una falsa democracia la que defiende”.
Para la presidenta de la República, “la verdadera libertad es la que se vive hoy en México. Que tenemos problemas en el país, nadie los niega, y estamos trabajando para atenderlos. El problema es si queremos regresar al pasado: al pasado autoritario, al pasado antidemocrático, al pasado en donde ‘por el bien de todos, primero los ricos’, o ni siquiera, ‘por el bien de todos, primero los de mero, mero, mero, arriba’; o regresar a una situación en donde el poder económico regrese a gobernar a México. Esa es la pregunta: ¿queremos seguir avanzando por el camino de la transformación de derechos para todas y todos los mexicanos de libertades, de democracia, de independencia, de soberanía?, o ¿queremos regresar al pasado de entrega, de antidemocracia, de autoritarismo, de represión, de falta de libertad de expresión y donde quien gobierna es el poder económico? Esos son los dos proyectos de nación. Y hay quien sigue defendiendo el pasado”.
Te podría interesar: CDHCM debe ser proximidad a las víctimas: candidata Ramírez Santiago
Plan Telaraña, instrumento criminal del gobierno de Luis Echeverría David Cilia Olmos, diciembre 6, 2025…
Este 2 de diciembre se cumplen 61 años de la caída en combate del profesor…
Ante una pletórica Plaza de la Constitución, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puntualiza: “Quien no…
Después de la ceremonia del sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2026, la presidenta…
Diversos ejemplares de fauna silvestre, como un jaguar, un león africano, dos ciervos rojos, un…
Durante la ceremonia del sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2026, en la que…