Continuidad de Obama: entre la purga y el pacto

Continuidad de Obama: entre la purga y el pacto

Una nueva política exterior inicia en la Casa Blanca. Obligado por las circunstancias, Obama diseña una política de relaciones exteriores distinta e, incluso en algunos asuntos, contraria a la que desarrolló durante su primer periodo al frente del gobierno de Estados Unidos. Por verse aún, la profundidad de los cambios, pero ahora tendrá que replantear su papel en Oriente Medio e incluir en sus negociaciones a Rusia y a China. La defenestración del titular de la CIA, el inicio de una purga que llegará hasta las altas esferas de las fuerzas armadas

 
Thierry Meyssan/Red Voltaire
 
Ya fortalecido en legitimidad por su reciente reelección, el presidente Barack Obama se prepara para iniciar una nueva política exterior. Después de sacar las conclusiones que le impone el relativo debilitamiento económico de Estados Unidos, Obama renuncia a gobernar el mundo él solo. Las Fuerzas Armadas estadunidenses prosiguen su salida de Europa y su retirada parcial de Oriente Medio para posicionarse alrededor de China. En función de esa perspectiva, el presidente de Estados Unidos quiere al mismo tiempo debilitar la naciente alianza Rusia-China y compartir con Rusia el peso que representa Oriente Medio. Está por lo tanto dispuesto a poner en aplicación el acuerdo sobre Siria, concluido en Ginebra el 30 de junio de 2012, que implica el despliegue de una fuerza de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conformada principalmente por tropas de los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, y aceptar que Bachar al-Assad se mantenga en el poder si su pueblo lo plebiscita.
 
Esta nueva política exterior enfrenta una fuerte resistencia en Washington. En julio pasado, la filtración organizada de ciertas informaciones a la prensa saboteó el acuerdo de Ginebra y provocó la renuncia de Kofi Annan como enviado especial de la ONU y la Liga Árabe. Aquel sabotaje parece haber sido obra de un grupo de oficiales superiores estadunidenses que no admiten el fin de su sueño de instaurar un imperio global.
 
Esa problemática nunca se mencionó durante la campaña electoral presidencial, ya que los dos principales candidatos estaban de acuerdo en la implantación del mismo viraje político y se diferenciaban únicamente en la manera de presentarlo.
 
Barack Obama esperó además hasta la noche de su victoria electoral para emprender una purga discretamente preparada desde hace meses. Ampliamente reflejada por los medios, la renuncia del general David Petraeus a sus funciones como director general de la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadunidense) no pasaba de ser un aperitivo y no tardarán en rodar las cabezas de otros oficiales superiores.
 
La purga afecta, en primer lugar, al almirante James G Stavridis, comandante supremo de la Organización del Tratado Atlántico Norte y comandante del Eucom [United States European Command], quien llega al fin de sus funciones; y al general John R Allen, quien debía reemplazarlo. Vienen después el general William E Ward, excomandante del Africom [United States Africa Command]; el general Carter F Ham, quien lo reemplazó en ese cargo hace 1 año, así como otros oficiales superiores que ocupan cargos menos importantes.
 
En cada caso, los oficiales superiores incluidos en la purga son acusados de dudosa moralidad o de malversación de fondos. Actualmente, la prensa estadunidense vive extasiada con los detalles más sórdidos del triángulo amoroso entre Petraeus, Allen y Paula Broadwell. La biógrafa de Petraeus ni siquiera menciona, sin embargo, que esa señora es teniente coronel de la inteligencia militar. Todo parece indicar que en realidad fue infiltrada en el entorno de los dos generales para hacerlos caer en una trampa.
 
Antes de la purga que actualmente se desarrolla en Washington, ya se había producido en julio pasado la eliminación física de varios responsables extranjeros que se oponían a la nueva política y que habían estado implicados en la batalla de Damasco. Todo sucedió como si Obama hubiera decidido permitir una limpieza de verano. Así se produjeron la muerte prematura del general egipcio Omar Suleiman, mientras se hallaba en Estados Unidos para someterse a una serie de exámenes médicos y, 7 días después, el atentado contra el príncipe Bandar ben Sultán de Arabia Saudita.
 
Lo que ahora le queda por hacer a Barack Obama es conformar su nuevo gabinete con hombres y mujeres capaces de lograr la aceptación de su nueva política. Para ello cuenta sobre todo con el excandidato demócrata a la elección presidencial (2004) y actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry. Moscú ya hizo saber que la nominación de Kerry sería bienvenida. El senador es conocido por ser “un admirador de Bachar al-Assad” (The Washington Post), con quien ha sostenido incluso frecuentes conversaciones desde hace años.
 
Queda por saber si los demócratas pueden darse el lujo de perder un asiento en la Cámara de Senadores y si Kerry estaría a la cabeza del Departamento de Estado o del Departamento de Defensa.
 
De asumir Kerry la dirección del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa quedaría bajo la tutela de Michele Flournoy o de Ashton Carter, cuya misión sería proseguir las restricciones presupuestarias ya emprendidas en ese sector.
 
Si Kerry tomara la dirección del Departamento de Defensa, el Departamento de Estado quedaría entonces en manos de Susan Rice, lo cual puede plantear ciertos problemas en la medida en que Rice no se ha mostrado precisamente cortés ante los últimos vetos rusos y chinos en el Consejo de Seguridad de la ONU, y parece carecer de la sangre fría que exigiría el puesto. En todo caso, los republicanos ya están movilizándose para cerrarle el camino.
 
John Brennan, célebre por sus métodos particularmente sucios y brutales, podría convertirse en el próximo director de la CIA. Su misión consistiría en pasar la página de la era de Bush al liquidar a los yihadistas –que anteriormente trabajaron para dicha Agencia y desmantelaron Arabia Saudita– que han perdido toda utilidad. Otro candidato para esa misión pudiera ser Michael Vickers, pero tampoco hay que olvidar a Michael Morell, el hombre de la sombra que estuvo junto a George W Bush un cierto 11 de septiembre para decirle lo que tenía que hacer.
 
El muy sionista, pero también muy realista, Anthony Blinken podría, por su parte, convertirse en consejero de Seguridad Nacional, lo que permitiría retomar el plan que el propio Blinken había elaborado en 1999, en Shepherdstown, para el entonces presidente Clinton, plan que consistía en llevar la paz a Oriente Medio apoyándose en la familia Assad.
 
Incluso antes de la nominación del nuevo gabinete, el viraje político ya empezó a concretarse con la reanudación de las negociaciones secretas con Teherán. En efecto, el nuevo contexto impone a Washington el abandono de la política de aislamiento aplicada contra Irán y reconocer finalmente que la República Islámica es una potencia regional. Primera consecuencia: ya se reanudó la construcción del gasoducto que conectará South Pars –el mayor campo gasífero del mundo– con Damasco, y posteriormente con el Mediterráneo, para extenderse finalmente hasta Europa; una inversión de 10 mil millones de dólares cuya rentabilización exige una paz duradera en la región.
La nueva política exterior de Obama en su segundo mandato modificará a Oriente Medio en 2013, pero será en el sentido opuesto a lo que habían anunciado los medios de prensa occidentales y los del Golfo.
 
 
Textos relacionados:
 
 
 
 
 
 

 

Lo más leído

Anticorrupción reporta ahorros preventivos por 83.8 mil mdp en dos años

Durante los primeros dos años de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reportaron ahorros preventivos por 83.8 mil millones de pesos, derivados de estrategias de compras públicas, seguimiento de contratos y obras, reestructuración administrativa y cobro de multas y sanciones, informó la titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez.

Saber más »
Lo más leído

CFE despliega equipo para garantizar suministro eléctrico ante huracán Polo

Ante la amenaza del huracán “Polo” en el Pacífico mexicano, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso en puntos estratégicos a 1 mil 320 trabajadores electricistas, 331 grúas, 445 vehículos ligeros, un vehículo de comunicaciones, 82 plantas de emergencia, 68 torres de iluminación y un helicóptero como parte de un operativo preventivo, informó la paraestatal.

Saber más »
Lo más leído

Asesinados al menos 30 marinos en el mar Negro desde junio: OMI

Entre 30 y 40 marinos han sido asesinados en el mar Negro desde junio de este año, víctimas de más de 100 ataques contra buques civiles, alertó Damien Chevallier, director de la División de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI). “Actualmente no existe ninguna zona segura para navegar por el mar Negro”.

Saber más »
Columna

Los sábados no entran morenos

“¿Cuál es tu tono de piel?”. Ojalá la pregunta ofendiera. Para la mayoría de mexicanos salir a un antro implica someterse al escrutinio de la mirada de alguien que, en resumidas cuentas, tiene como tarea decidir qué tan blanco eres. El miedo a esa cadena significa reconocer que existe la posibilidad de que alguien te mire y decida que no perteneces a un lugar. Y ese miedo existe porque sabemos que hay colores de piel que abren puertas y otros que las cierran. La cadena de un antro nunca dirá que se exige blanquitud para acceder. Tampoco hace falta que lo diga cuando todos sabemos qué es lo que se necesita para poder entrar.

Saber más »
Artículo

México registra hallazgos relevantes en minerales estratégicos

La minería fue uno de los sectores en los que la economía mexicana renunció a la soberanía y a la presencia de empresas estatales durante los gobiernos neoliberales. Desde los cambios hechos a la Ley Minera en el sexenio de Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, las empresas privadas se llevaron enormes cantidades de minerales y metales preciosos, y nos dejaron los desastres derivados de dicha actividad: derrames tóxicos, contaminación de ríos y las consecuencias para la población mexicana que es la que padece la actividad minera.

Saber más »
Destacada

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU

Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos sobre el fallido operativo Rápido y Furioso –acordado por las administraciones de Felipe Calderón y Barack Obama– revelan similitudes con la operación Walking Fentanyl. Aunque las agencias encargadas son distintas –en el primer caso fue la ATF y, en el segundo, la DEA–, ambas se ejecutaron a sabiendas de que ocasionarían muertes; en las dos se autorizó la violación de las leyes estadunidenses para, supuestamente, conocer las entrañas de los delitos, y se abrió la frontera estadunidense para dar paso libre tanto al tráfico de armas y como al de fentanilo. Otra característica que comparten es que fracasaron: las agencias no asestaron ningún golpe contundente a las redes criminales que operan en territorio estadunidense. En el caso del Fast and Furious, también implicó violación intencional de leyes mexicanas; además, contribuyo al incremento de la violencia mortífera en el norte del país: las armas fueron entregadas al Cártel de Sinaloa, organización a la que estaba aliado el entonces secretario de Seguridad Pública federal y brazo derecho de Calderón

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

México, entre los países de la OCDE con menor deuda respecto al PIB: Sheinbaum

México se ubica en tercer lugar entre los países con el menor porcentaje de deuda en relación con su producto interno bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, quien defendió que el gobierno federal mantiene un manejo responsable de la deuda pública.