La paz mundial, discursos… y realidades

La paz mundial, discursos… y realidades

A iniciativa de Jordania, la ONU abre debate sobre la paz mundial. El país de Oriente Medio aprovechó su pertenencia temporal en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para promover soluciones a los conflictos bélicos y sociales que afectan a los pueblos del mundo. Al descubierto, la incoherencia de los discursos de los países ricos con sus acciones en distintas regiones del planeta

Waldo Mendiluza Rodríguez/Prensa Latina

Organización de las Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos. Guerras, conflictos internos, golpes de Estado y actos terroristas azotan el planeta, un escenario que desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) diversos países llaman a revertir con voluntad política y la erradicación de sus causas.

El tema de la búsqueda de una paz mundial duradera fue colocado una vez más en la palestra internacional, cuando a finales de enero, Jordania aprovechó su presidencia rotativa en el Consejo de Seguridad para promover un debate abierto sobre el mismo.

Casi 60 países intervinieron en el foro, con diversos enfoques y propuestas de acciones a seguir para que prevalezcan la no violencia, la amistad y la cooperación, en sintonía con los principios de la Carta de la ONU, aprobada hace casi 69 años. La sesión del Consejo de Seguridad demostró la variedad de criterios; algunos invitaron a sacar experiencias de las guerras, otros advirtieron que lo mejor es evitarlas, mientras no pocos destacaron el valor de impulsar la reconciliación, la educación, la justicia y la enseñanza de la historia, como semillas de la paz futura.

También se alzaron voces desde naciones del Sur para abogar por el combate a la pobreza, las desigualdades y la exclusión social, en aras de arrancar de raíz las causas desencadenantes de crisis y conflictos, responsables de miles de muertos y millones de desplazados.

El debate abierto transcurrió en un contexto global, marcado por el avance de conceptos y doctrinas defendidas por potencias occidentales y rechazadas por estados que alertan de sus peligros para la paz mundial, al constituir pretextos potenciales para la injerencia, la dominación y la apropiación de recursos naturales.

La intervención humanitaria, el cambio de régimen, la responsabilidad de proteger y las guerras de nueva generación son algunas de las nociones cuestionadas.

“La meta de alcanzar una paz permanente seguirá siendo un sueño, a menos que superemos conductas hostiles y prioricemos las soluciones diplomáticas y políticas, aún para lidiar con los problemas más agudos”, afirmó el representante permanente ruso en Naciones Unidas, Vitaly Churkin.

Al intervenir en el foro del órgano de 15 miembros, el embajador reiteró la vigencia del principio de la no interferencia en los asuntos internos de las naciones soberanas.

Nadie puede olvidarlo, porque cuestiones como el cambio de régimen sólo consiguen desestabilización, deterioro de conflictos y expansión del flagelo terrorista, advirtió en el Consejo de Seguridad, en el cual Rusia es uno de sus cinco integrantes permanentes junto a Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido.

De acuerdo con Churkin, existen cuestiones irremplazables para garantizar una paz mundial duradera, recogidas en la Carta de la ONU, como el respeto a la soberanía y la identidad única de los estados.

La crisis que por casi 3 años azota a Siria constituye un ejemplo de las diversas posturas encontradas.

Ante el Consejo de Seguridad, la representante permanente de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power, y diplomáticos aliados de Washington en lo que se ha conocido como la “cruzada antisiria” abogaron abiertamente por el cambio de régimen y la salida del poder del presidente constitucional, Bashar al-Assad.

En el país árabe, extremistas y mercenarios armados, financiados desde el exterior, sirven de instrumento de esa política, provocando miles de víctimas fatales y millones de afectados.

Intervenciones en Irak (2003) y Libia (2011) sirven de antecedentes de las doctrinas colocadas en la palestra, algunas camufladas aprovechando la prevención del genocidio, la protección de los civiles en enfrentamientos armados y otras preocupaciones legítimas de la comunidad internacional.

La guerra silenciosa

“Las guerras declaradas son notorias y sus efectos devastadores, pero también debemos alertar de las guerras encubiertas, porque no revelan su presencia pero siguen siendo letales, producen inestabilidad en gobiernos legítimos y socaban la soberanía”, advirtió Venezuela.

El consejero de esa nación sudamericana en la ONU, Guillermo Moreno, citó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba como un ejemplo de las contiendas que se libran sin disparar un tiro.

Puede considerarse una guerra encubierta por su agresividad extraterritorial y por tratarse de una violación del derecho internacional, advirtió en el foro del Consejo de Seguridad.

Moreno también incluyó en su denuncia los sabotajes económicos, el tráfico ilícito de armas, la utilización de drones asesinos, la guerra mediática y el espionaje masivo, por sus amenazas a la paz global.

Con respecto de los conflictos bélicos en general, estimó que de los mismos no se extraen lecciones, sólo consecuencias.

“Es por eso que este Consejo de Seguridad debe procurar detener las guerras en el mundo, utilizando la solución diplomática, el diálogo y la mediación, en aras de garantizar el derecho a la vida de los pueblos”, señaló el funcionario.

Igualmente llamó la atención por conceptos que incrementan los peligros de intervenciones, entre ellos “la guerra preventiva y la responsabilidad de proteger”.

Arrancar el mal de raíz

Varios gobiernos consideraron que la única manera de garantizar una paz mundial duradera es erradicando las causas de conflictos y crisis.

“No existirá paz y seguridad para un pueblo con graves problemas de hambre y malnutrición, insalubridad y falta de acceso al agua potable, analfabetismo, altos índices de mortalidad infantil, poca esperanza de vida y muertes por enfermedades prevenibles”, sentenció el representante permanente alterno de Cuba, Oscar León.

En ese sentido, la isla defendió la sustitución del injusto y excluyente orden internacional actual.

Se trata de encontrar fórmulas para dejar atrás el intercambio desigual, la discriminación, la xenofobia, el intervencionismo y la vulneración del derecho a la autodeterminación de los pueblos, expuso ante el Consejo de Seguridad.

Por otra parte, León alertó de posturas peligrosas para la estabilidad como “la dominación hegemónica e imperialista, los actos de agresión, el saqueo de los recursos naturales de los estados y las estrategias colonialistas y neocolonialistas”.

Asimismo Irán, a través de su embajador, Mohammad Khazaee, llamó a “borrar de la faz de la tierra” las condiciones que alimentan las guerras, el terrorismo y la violencia.

Los esfuerzos locales, regionales e internacionales deben dirigirse a eliminar la pobreza y a impulsar los derechos humanos, la educación y la cultura, afirmó.

Otros gobiernos insistieron en la urgencia de ver en la cooperación, el multilateralismo, el diálogo, la diplomacia y el respeto, los pilares de la paz duradera.

Al respecto, el representante permanente de China ante la ONU, Liu Jieyi, convocó a los estados a abstenerse de cometer provocaciones y actos hostiles.

Para Jieyi, la reciente visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, al santuario Yasukuni, es una muestra de las conductas que deben evitarse en aras de garantizar la armonía, el entendimiento y la coexistencia pacífica entre los países.

China, la República Popular Democrática de Corea y Corea del Sur rechazaron con dureza esa visita, por considerarla un tributo al militarismo japonés y sus atrocidades en las décadas de 1930 y 1940.

 

 Fuente: Contralínea 374 / 24 febrero al 1 de marzo de 2014

 

 

 

 

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »