La pobreza imparable

La pobreza imparable

En la plenitud de una de las etapas de mayor avance científico y tecnológico de la humanidad, una tercera parte de los habitantes del planeta vive en pobreza o indigencia. A ellos se sumarán otros tantos millones conforme se profundice la crisis económica mundial. Un estudio del BID señala que 15 millones de latinoamericanos de clase media se encuentran en proceso de convertirse en pobres o miserables.

Rolando de la Ribera / Prensa Latina.

La Habana, Cuba. Un aumento de la pobreza como consecuencia de la actual crisis económica es pronosticado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Luis Alberto Moreno, director de la referida institución financiera, opina que en dos años la crisis puede arrastrar a 12.7 millones de latinoamericanos a esa situación.

Anteriormente el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó que 2 millones 800 mil latinoamericanos caerán este año en esa negativa realidad.

Ambas cifras revierten el esfuerzo realizado por gobiernos y organismos que entre 2003 y 2008 ayudaron a salir de la pobreza a 48 millones de latinoamericanos.

Los nuevos pobres incrementarán las cifras actuales de habitantes con insuficientes recursos en América Latina y el Caribe, estimados en 193 millones. De ese total, se calcula que 75 millones están sumidos en la extrema pobreza al sobrevivir con menos de 1 dólar por día.

También se estima que existen 515 millones de pobres en Asia Meridional, 446 millones en Asia Oriental, Sur Oriental y el Pacífico y 219 millones en África Subsahariana. Además, se calculan 11 millones en los Estados árabes y 120 millones en Europa Oriental y Asia Central, todo lo cual suma unos 1 mil 500 millones de pobres.

A todo ello se adiciona el remanente de pobreza que siempre prevalece en las desiguales sociedades más industrializadas.

Según expertos, en los países más prósperos de América del Norte, Europa y Asia, malviven más de 100 millones de pobres y más de 35 millones de desempleados. El Ministerio de Agricultura de Estados Unidos reconoció en 2007 que 40 millones de norteamericanos están en la pobreza. De ese total, 35 millones pasaron hambre en 2006 y entre ellos figuraban casi 13 millones de niños, indicó el informe de Agricultura.

Las cifras globales, que ubican a más de una tercera parte de la humanidad en la pobreza e indigencia, se complementan con pésimas condiciones de vida.


En los países pobres, el 60 por ciento de la población carece de saneamiento básico y un tercio de los habitantes está impedido de acceder al agua potable. La cuarta parte de los habitantes del planeta no tiene vivienda adecuada ni acceso a servicios de salud.

En esas naciones del llamado Sur, 842 millones de adultos son analfabetas y 800 millones de personas duermen cada noche con hambre.

La esperanza de vida de 507 millones apenas llega a los 40 años de edad y 158 millones de niños sufren desnutrición, según datos de Naciones Unidas.

Con tales estadísticas costará trabajo alcanzar el objetivo de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para el milenio: reducir en 50 por ciento la extrema pobreza para el año 2015.

Lo más crítico de esta situación es que ocurre en pleno siglo XXI, una etapa de prosperidad con extraordinario adelanto tecnológico y gran producción mundial.

Se ha puesto de moda que naciones avanzadas ostenten riqueza excesiva, mientras existen 1 mil 125 multimillonarios, 946 más que los 179 contabilizados por Forbes en 2007.

La quinta parte más rica de la población mundial consume 45 por ciento de la carne y el pescado producidos, 82 por ciento de los medicamentos y el 84 por ciento del papel.

Ellos detentan el 58 por ciento del total de la energía, el 74 por ciento de todas las líneas telefónicas y poseen el 87 por ciento de la flota mundial de vehículos.

Si comparamos el mundo de hoy con el de la década de 1960, podemos celebrar la reducción en 60 por ciento de la tasa de mortalidad infantil del planeta.

De entonces a la fecha se ha elevado la esperanza de vida de los países en desarrollo de 46 a 64 años.

También se superó la epidemia de viruela, que mataba a 5 millones de personas por año, y se trabajó para erradicar la poliomielitis, que incapacitó a otros tantos millones. Pero aún falta mucho por hacer, pues existen en el mundo alrededor de 113 millones de niños sin escolarizar.

Ocurre actualmente un incremento de las enfermedades emergentes propias de la pobreza como disentería, cólera, hepatitis, dengue, rotavirus, tuberculosis y paludismo.

Además, en los países pobres se registra con más intensidad el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), que desde 1981 infectó a 40 millones de personas. Desde su detección, esa epidemia mató a 25 millones, parte de los cuales han dejado casi 11.6 millones de niños huérfanos sólo en África. De las 16 mil personas que diariamente se contagian con esa enfermedad de transmisión sexual, el 90 por ciento vive precisamente en países sumidos en la pobreza. Del total de 33 millones de personas con sida, apenas 2 millones residen en países industrializados de América del Norte, Europa Occidental y Central.

En estados emergentes, 9.7 millones de personas necesitan medicamentos contra esa enfermedad para salvar sus vidas, pero sólo los están recibiendo 2 millones 990 mil.

A este cuadro de la situación de pobreza y sus efectos se suma además la existencia de una crisis de alimentos que afecta especialmente al llamado Tercer Mundo. Ha sido provocada por el alza del precio de los productos agrícolas por especulación y proteccionismo de ricos que impiden a emergentes producir y exportar más alimentos.

Influye también la degradación de los suelos en Asia y África, donde viven dos tercios de los pobres del mundo, y la falta de acceso al agua y a inversiones en agricultura.

Otros factores que inciden en la crisis de alimentos son la carestía de los fertilizantes y de las transportaciones de productos.



Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo