Tráfico de drogas, nuevo azote para África

Tráfico de drogas, nuevo azote para África

El continente más pobre del mundo se convierte en la mejor plataforma de los cárteles latinoamericanos para introducir drogas en Europa. Con una población en la miseria y policías mal capacitadas y armadas, África opone escasa resistencia a las bandas del narcotráfico. “Los cárteles de la droga no sólo compran propiedades inmobiliarias, bancos y empresas, también compran elecciones, candidatos y partidos”, asegura Antonio María Costa, director ejecutivo de la UNODC

Yadira Cruz Valera / Prensa Latina

Como si no bastara el hambre, las muertes, las guerras y las epidemias, un nuevo mal azota el continente africano, el tráfico de drogas. Al menos 50 toneladas de cocaína provenientes de los países de América Latina transitan por África Occidental cada año con destino a Europa, según datos recientes de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

El aumento de la incautación de cargamentos demuestra que la vía africana empieza a reemplazar a las tradicionales, de Colombia a Galicia, y la llamada ruta de los veleros, por Azores, Madeira y Canarias, indica la fuente.

Analistas de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes consideran que el fenómeno comenzó a finales de la década de 1990 cuando el estricto control y la vigilancia en las costas europeas limitaron la entrada de estupefacientes.

Para los poderosos cárteles latinoamericanos era necesario buscar una nueva vía que les permitiera mantener su diabólico y lucrativo negocio. Fue entonces cuando volvieron su mirada hacia África Occidental.

Una región sumida en la pobreza, marcada por diferendos políticos y luchas intestinas, con extensas costas mal vigiladas, fue el contexto propicio para el tráfico.

Nigeria, Ghana, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Guinea-Bissau, Cabo Verde, Senegal, Mali y Mauritania se convirtieron en el camino para el trasiego de la mercancía, según las fuentes.

Tan sólo la confiscación de cocaína en la zona se ha multiplicado por seis en los últimos años, según la International Criminal Police Organization.

Según reportes del ente policial, al menos dos tercios de la cocaína que llega a Europa ingresan por esa ruta.

Miguel Muñoz, asesor de la UNODC, consideró que el territorio posee varias ventajas para el crimen organizado: “El tomar por sorpresa a las policías locales, carentes de una formación completa para hacer investigaciones y de medios, tanto técnicos como humanos”, aseguró.

Se suma, además, la falta de recursos y el hecho de que algunos de esos Estados están saliendo de guerras civiles, unido al tema de la corrupción, agregó.

La mayor parte de la droga ingresa a través de las llamadas mulas, personas que transportan los narcóticos, muchas veces, en su sistema digestivo e, incluso, implantada mediante cirugías en determinados órganos.

Los vuelos comerciales o correos aéreos que parten de Guinea, Mali, Nigeria y Senegal con destino a Francia, España y el Reino Unido, es otra de las formas en que se trasladan los cargamentos, según fuentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La droga es transportada en aviones y embarcaciones de pequeño porte, donde se cargan de 500 a 1 mil kilos, sin ser detectados por los agentes de ninguno de los países afectados, aseguró el experto.

Cuando utilizan la vía marítima, las lanchas rápidas o aeronaves bombardean los paquetes que son recogidos en alta mar a 200 o 400 millas de las costas, explicó el especialista.

La cantidad de sustancias sicotrópicas incautadas se duplica cada año, de acuerdo con las estadísticas de la UNODC.

Analistas miran con inquietud el futuro de la región tras conocerse el auge de este negocio cuyas ganancias millonarias permiten corromper, incluso, a gobiernos “Los cárteles de la droga no sólo compran propiedades inmobiliarias, bancos y empresas, también compran elecciones, candidatos y partidos”, asegura Antonio María Costa, director ejecutivo de la UNODC.

El tráfico de droga produce millonarias ganancias como para corromper economías débiles, inyectando importantes sumas de dinero capaces de afectar a la moneda local, explicó.

Con su dinero pueden sobornar a jueces y fiscales, que dictan sentencias cuestionables en muchos casos de tráfico de drogas.

También esos recursos permiten reclutar funcionarios del sector financiero y ponerlos a lavar activos sucios, recordó.

Asimismo, posibilita contratar todo tipo de mano de obra para actividades ilícitas, añadió.

Para Francisco Thoumi, director del Centro de Estudios y Observatorio de Drogas y Delito en Colombia, la lucha contra los narcotraficantes se hace cada día más difícil.

“Hoy se está luchando contra señores de la guerra y esta gente tiene vínculos mucho más fuertes con las mafias internacionales”, expresó.

Sin embargo, y pese a las alertas de la ONU sobre este creciente fenómeno, las fuerzas de seguridad y los gobiernos de los países involucrados son incapaces de llegar a un acuerdo para combatir ese flagelo, aseguró Muñoz.

Para el asesor de la oficina de Naciones Unidas contra la droga, la solución parte, en primer lugar, de la necesidad de unirse y realizar operaciones conjuntas que permitan enfrentar el problema.

Aunque hoy el 99 por ciento de la cocaína que entra a África se comercializa en Europa, se corre el riesgo de que a largo plazo este continente se convierta en un importante consumidor, refiere Muñoz.

Ésa es sólo una de las consecuencias del problema, pero también podría hacer estragos en la estabilidad política y económica de todas las naciones africanas involucradas en el trasiego, apuntó.

Lo más leído

ONU emite acción urgente por desaparición de joven en Ensenada

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas emitió una acción urgente a favor de Jesús Alexandro Sánchez Gerardo, de 24 años, quien desapareció el pasado 20 de agosto en Ensenada, Baja California. De acuerdo con sus familiares y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), el joven habría sido privado de la libertad por personas que se identificaron como elementos de la Policía Municipal de Ensenada.

Saber más »
Lo más leído

Coordinación con Chihuahua será por Segob y SSPC, señala Sheinbaum

La coordinación entre el gobierno federal y el estatal de Chihuahua se realizará “en términos institucionales” a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para temas de seguridad, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum tras acudir a la entidad como parte de su gira de rendición de cuentas.

Saber más »
Destacada

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU

Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos sobre el fallido operativo Rápido y Furioso –acordado por las administraciones de Felipe Calderón y Barack Obama– revelan similitudes con la operación Walking Fentanyl. Aunque las agencias encargadas son distintas –en el primer caso fue la ATF y, en el segundo, la DEA–, ambas se ejecutaron a sabiendas de que ocasionarían muertes; en las dos se autorizó la violación de las leyes estadunidenses para, supuestamente, conocer las entrañas de los delitos, y se abrió la frontera estadunidense para dar paso libre tanto al tráfico de armas y como al de fentanilo. Otra característica que comparten es que fracasaron: las agencias no asestaron ningún golpe contundente a las redes criminales que operan en territorio estadunidense. En el caso del Fast and Furious, también implicó violación intencional de leyes mexicanas; además, contribuyo al incremento de la violencia mortífera en el norte del país: las armas fueron entregadas al Cártel de Sinaloa, organización a la que estaba aliado el entonces secretario de Seguridad Pública federal y brazo derecho de Calderón

Saber más »
Artículo

Debilitadas las instituciones de derechos de las mujeres

Naciones Unidas. Una de cada tres instituciones creadas en el mundo para impulsar los derechos de las mujeres y avanzar en la igualdad de género sufrió recortes de recursos y perdió poder en los últimos dos años, reveló un estudio de las Naciones Unidas divulgado el 18 de septiembre.

Saber más »
Artículo

La invasión estadunidense a México de 1914

Estados Unidos apoyó al golpista Victoriano Huerta para derrocar y asesinar a Francisco I Madero por medio de su embajador Henry Lane Wilson, quien orquestó el “Pacto de la Embajada”. En la propia sede diplomática se dirigió, paso a paso, el golpe de los militares porfiristas contra el presidente.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo