Trasnacionales profundizan el drama de Haití

Trasnacionales profundizan el drama de Haití

La catástrofe humanitaria en Haití permitió la instalación en ese país de, al menos, 11 trasnacionales especializadas en los “servicios de protección”. Los paupérrimos siniestrados siguen siendo materia de expoliación de las compañías que fabrican armas, crean guerras y luego “venden” las soluciones


Silvio González / Prensa Latina

Empresas mercenarias se aprestan ahora a repetir en Haití lo ya experimentado en Irak, donde se alzaron con suculentos contratos millonarios por ofrecer servicios de seguridad, destaca la organización legal estadunidense Centro por los Derechos Constitucionales.

La Asociación Internacional de Operaciones de Paz (IPOA, por sus siglas en inglés) ha revelado que 11 compañías especializadas en servicios de protección en el exterior tienen interés en radicarse en Haití.

La IPOA engloba a unas 60 compañías privadas especializadas en el negocio de las llamadas “operaciones humanitarias en países peligrosos”.

Estas compañías, entre las que llegó a figurar la siniestra Blackwater, no son organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, sino que se proponen saquear los fondos aportados por países solidarios para la reconstrucción y la creación de empleos para los empobrecidos haitianos.

La IPOA ofrece los contactos de las distintas empresas que están listas para actuar en Haití, desde aquellas especializadas en temas de seguridad que venden sus servicios contra los saqueos de establecimientos privados como puede ser la llamada Triple Canopy, hasta otras especializadas en proporcionar transporte aéreo o guardaespaldas.

La privatización no sólo afecta a las guerras, sino sobre todo a la llamada “ayuda humanitaria” estadunidense.

Y este tipo de tercerización deja mucho más dividendos que la propia contienda bélica.

La paradoja es que las grandes empresas que operan en el sector de la guerra contra el terrorismo son las mismas que se ofrecen ahora en el sector de la ayuda civil, dice Marcus Luttrell, autor de la novela Único sobreviviente.

La Red de Noticias Independientes Americana asegura que estas empresas pueden llegar a obtener diversos contratos con el Departamento de Defensa por más de 200 millones de dólares.

Los medios de prensa estadunidenses jamás abordan la falta de ética de estas empresas oportunistas que aparecen en lugares cuando la población está traumatizada y necesitada de ayuda desinteresada, destaca el blog “The Michigan Messenger”.

Por ejemplo, la Triple Canopy es una compañía privada con amplia experiencia en asuntos paramilitares que tiene importantes operaciones en Irak e Israel y que ahora se quiere desplazar también hacia Haití.

Cuenta prácticamente con un ejército privado propio y su dueño ha sido acusado por tráfico de armas y extorsión en Australia.

El periodista investigador Jeremy Scahill manifestó que esa empresa se alzó con las operaciones de su homóloga Xe/Blackwater en Irak cuando la misma cayó en desgracia por atentar contra cientos de civiles indefensos.

El propio periodista menciona varios incidentes sangrientos donde jefes de los destacamentos armados de Triple Canopy gritaban con toda seriedad que hoy tenían deseos de asesinar a alguien, porque salían de vacaciones al día siguiente.

La canadiense Naomi Klein, en su libro La doctrina del shock, repasa la historia mundial para dar la palabra a las diezmadas poblaciones civiles sometidas a la voracidad del conglomerado industrial, comercial y gubernamental para quien los desastres y las guerras son el siniestro combustible de la economía salvaje de aquel sistema.

La conmoción que generan los desastres naturales o las zonas arrasadas por las guerras es aprovechada con desparpajo por estos mercenarios para hacer negocios.

Jeffrey D Sachs, director del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia, en New York, estima en un artículo en The Washington Post que Haití necesitará más de 14 mil millones de dólares para hacer frente a esta catástrofe.

El ambiente es tan propicio para el negocio que existen empresas privadas especializadas en rescates de víctimas en zonas de desastres y éstas envían equipos no a rescatar a cualquier persona, sino solamente a aquellas que tienen el dinero para pagarles.

Por ejemplo, había un grupo de estudiantes de la Universidad de Lynn de la Florida que se encontraban en Haití cuando sucedió el terremoto, por lo que ese centro decidió contratar a una empresa privada nombrada Red24, especializada en rescates, para que los trajera de regreso a Estados Unidos.

Otra empresa nombrada EODT Technology, que ahora también opta por abrir oficinas en Haití, ha trabajado en Afganistán desde 2004, apoyando las caravanas que abastecen a las tropas estadunidenses.

Ellos además ofrecen servicios de protección portuaria, chequeo visual de sujetos sospechosos y de seguridad personal para personas “importantes”.

La empresa Overseas Security & Strategic Information fue fundada por oficiales retirados de la Agencia Central de Inteligencia y también pretende establecerse en Haití.

Sus destacamentos armados tienen entrenamiento, provienen de las Fuerzas Especiales y algunos de sus miembros fueron militares surafricanos defensores del depuesto régimen del apartheid.

Patrick Elie, un exministro de Defensa en Haití, dijo que estos contratistas, que siempre llegan después de las tropas invasoras, son como buitres que vienen a comer la carroña dejada por un desastre y su único interés es ganar bastante dinero.

Newsweek publicó que se debía priorizar el tema de la ayuda humanitaria antes que el de la seguridad, ya que cualquier agencia extranjera temerosa de los propios haitianos debe retirarse de ese país.

La idea de que empresas no gubernamentales se ocupen de los asuntos de seguridad nunca ha beneficiado ni a Estados Unidos ni a ningún otro país en el mundo.

Los contratistas militares se han caracterizado por despilfarrar el dinero de los contribuyentes con gastos excesivos, por cometer fraudes y violar sistemáticamente los derechos humanos, dijo el congresista estadunidense Jan Schakowsky.

El senador Bernie Sanders, por su parte, introdujo un proyecto de ley para que los contratistas militares no pudieran hacerse cargo de cuestiones de seguridad en el extranjero, dado que el gobierno no toma medidas para supervisarlos ni controlarlos.

El corresponsal de guerra estadunidense Christopher Hedges, autor del guión de la premiada película The hurt locker escribió: “Lo trivial domina nuestras conversaciones e incluso cada vez más hasta las noticias. Por eso el tema de los desastres y las guerras es como una adición letal, ya que es como una droga que uno consume durante muchos años.

“La misma es traficada por mercenarios, creadores de mitos, historiadores, directores de cine, corresponsales, novelistas y por el propio Estado, todos los cuales la adornan con cualidades como por ejemplo el espíritu de aventura, de poder, y la oportunidad de remontarnos por encima de nuestras pequeñas existencias personales y de un universo que tiene una belleza grotesca y oscura.”

FUENTE: CONTRALÍNEA 177 / 11 DE ABRIL DE 2010

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno