AMLO: México no puede ser nunca protectorado; EU tiene que respetar soberanía

AMLO: México no puede ser nunca protectorado; EU tiene que respetar soberanía

AMLO: México no puede ser nunca protectorado; EU tiene que respetar soberanía

El informe de derechos humanos que presentó el Departamento de Estado, el pasado 22 de abril, lleva implícito el mensaje de que en el gobierno de Estados Unidos hay un grupo muy prepotente que no cambia: sigue teniendo la manía ­–como desde hace cuando menos dos siglos– de entrometerse en la política interna de otros países, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, advirtió, “México no puede ser nunca un protectorado, una colonia, de ningún país extranjero. México es un país libre, independiente, soberano”.

Consultado por Contralínea acerca de la importancia de defender la soberanía nacional frente a esos intereses hegemónicos del vecino país del norte –que volvieron a quedar de manifiesto con el reciente informe del Departamento de Estado, que reproduce las mismas narrativas de los opositores a la 4T–, el primer mandatario expuso que se deben establecer límites con claridad, y no permitir que se vulnere la independencia del país.

López Obrador criticó que el vecino país del norte no sólo actúa como si fuese el gobierno del mundo al dar cartas de buena conducta a los países, sino que interviene “militarmente a países con gobiernos no sometidos a los intereses del gobierno de Estados Unidos, eso es la historia”.

“Por eso una de las cosas que se tienen que establecer con mucha claridad es: cooperación económica, sí; integración económica, sí; ayudarnos mutuamente para fortalecer América del Norte y a toda América, sí; cooperación para el combate al narcotráfico y que ayudemos humanitariamente a que no se padezcan esas pandemias de consumo de fentanilo en Estados Unidos que tanto dolor, que tanta muerte provocan, sí; buscar soluciones de fondo al problema, al fenómeno migratorio, sí; pero respeto a la soberanía.”

Por ello, consideró que en el corto plazo los mexicanos deberán establecer los límites a esa cooperación para mantener la independencia y soberanía a salvo. “¿Qué no se puede? ¿Qué no vamos a admitir? O, sea, ¿cómo pintamos la raya? Eso es interesante irlo definiendo hacia adelante. Y hay condiciones, porque el presidente [Joe] Biden es respetuoso. Y vale más hablar así, con mucha claridad”.

Por ejemplo, dijo el titular del Ejecutivo federal, “el financiamiento a organizaciones como las de Claudio X González, no [se debe permitir]. ¡Cómo se va a financiar desde Estados Unidos a una organización para golpear a un gobierno legal, legítimamente constituido en México! Un día vamos a hacer aquí el ejercicio de lo que no debemos de permitir, aquí en el pizarrón”.

López Obrador calificó como muy interesante el proceso para definir “cómo tendríamos que garantizar nuestra relación. No podemos cerrarnos, no podemos romper, no podemos aislarnos. Es un hecho, una realidad que tenemos tres mil 180 kilómetros de frontera por cuestiones de geopolítica. Con todo respeto, no es un país europeo, no es Brasil. Aquí nos tocó vivir; entonces, tenemos esa vecindad. Y, además, si nos ponemos de acuerdo, como lo hemos hecho en los últimos tiempos, nos ayudamos mutuamente. Ya no se puede separarnos, es bastante la integración en lo económico”.

Ambos países deben mantener esta integración económica con respeto a nuestras soberanías, consideró el primer mandatario. Agregó que “es un proceso nuevo, cómo hacerlo enfrentando estos exabruptos, cómo los vamos convenciendo, cómo se va persuadiendo a todos ellos que tienen que actuar con respeto, aprender a respetar. Es una labor y hacia adelante importantísima para los jóvenes, porque de eso depende el desarrollo, de eso depende el fortalecimiento de América del Norte, de toda América, el fortalecimiento de Estados Unidos y el fortalecimiento de México. Repito, nos necesitamos, nos complementamos, sólo que tienen que aprender a respetarnos”.

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo