Síguenos en redes

En 2021, el Sistema Cutzamala enfrentó su peor crisis: Conagua

En 2021, el Sistema Cutzamala enfrentó su peor crisis: Conagua

Sistema Cutzamala
FOTO: CONAGUA/CUARTOSCURO.COM

El Sistema Cutzamala enfrentó su peor crisis de almacenamiento de agua el 10 de junio de 2021, cuando cayó al 37.38 por ciento de su capacidad, informó Víctor Javier Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Un segundo momento crítico fue el 6 de julio de 2022, con el 42.3 por ciento de su capacidad, debido a “que las lluvias no fueron benéficas durante el año anterior”, dijo el funcionario. Y agregó que a través de los 40 años de existencia del Sistema ha sido escasamente mantenido.

Se está muy lejos de alcanzar los casi 600 millones de metros cúbicos en el almacenamiento de las presas. Este año, aunque se está 20 millones de metros cúbicos arriba de 2021, la cantidad de agua aún es “baja”. Es por ello que se ha racionado la distribución del vital líquido tanto en la cuenca del Valle de México como en los municipios conurbados.

Ante la escases del vital líquido, la Conagua y los gobiernos de la Ciudad de México, Michoacán y Estado de México firmaron un acuerdo para construir infraestructura y recuperar volúmenes perdidos en las zonas de riego y así beneficiar 3 mil 300 hectáreas en una primera etapa. El agua será tomada de la presa El Bosque para ser transportada por el canal Bosque Colorines, ubicados en el estado gobernado por Alfredo Ramírez Bonilla. 

Durante la presentación de la “Inversión para el uso eficiente del agua en el Canal El Bosque-Colorines”, tanto el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como el de Alfredo del Mazo Maza invertirán 300 millones de pesos para tener agua en el Valle de México. Además, se crearán sistemas de agua potable para quienes carecen del vital líquido, precisó la titular del ejecutivo local, Sheinbaum Pardo. 

Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »