Llamada con EU abordó migración y temas pendientes: presidenta

Llamada con EU abordó migración y temas pendientes: presidenta

FOTO: GRACIELA LÓPEZ HERRERA | CUARTOSCURO

La llamada telefónica entre México y Estados Unidos permitió dar seguimiento a temas clave de la agenda bilateral, luego de que el secretario de Estado, Marco Rubio, se comunicara para felicitar al nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La primera mandataria detalló que el contacto sirvió para revisar el trabajo conjunto entre ambos países y destacó que el canciller está al tanto de los avances, ya que previamente se desempeñó como subsecretario para América del Norte.

En ese contexto, precisó que durante la conversación se abordaron temas como migración y seguridad, así como pendientes como el gusano barrenador, asuntos con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, el tema del agua y la relación comercial.

De acuerdo con el Departamento de Estado, el secretario Rubio felicitó a Velasco por su nombramiento, y expresó el interés de su país en fortalecer la cooperación bilateral en diversos rubros estratégicos.

Asimismo, la dependencia estadunidense señaló que se discutieron acciones para disuadir la migración irregular, reforzar la seguridad fronteriza y promover la estabilidad regional.

Por su parte, la SRE indicó que ambos funcionarios reconocieron avances en materia de seguridad, en apego a los acuerdos bilaterales, y coincidieron en la importancia de atender los retos de la movilidad humana con respeto a los derechos humanos.

Te podría interesar: Supera las 300 muertes ataques israelíes contra Líbano: Ministerio de Salud

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1019

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México Nancy Flores, agosto 29, 2026 Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento