El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que se sujetará a la decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la ampliación de 2 años de su presidencia, producto de las reformas al Poder Judicial aprobadas por el Congreso de la Unión.
En un comunicado, el jurista indicó: “ejerceré el cargo de presidente de la SCJN y del CJF por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión. Reitero que seguiré cumpliendo con mi compromiso con la justicia que he defendido durante toda mi trayectoria. Es a través de las sentencias como las personas juzgadoras debemos y esperamos ser evaluadas. Asimismo, seguiré defendiendo la independencia y autonomía del PJF [Poder Judicial de la Federación] y de todas y todos los juzgadores federales tanto de críticas del poder formal como de los poderes fácticos”.
Asimismo, aclaró que la aprobación del artículo transitorio con el que se amplía por 2 años su presidencia “no [le] extiende el plazo de encargo como ministro de la Corte”.
Asimismo indicó que ni él ni la Judicatura participaron en la elaboración del mismo. Y se dijo atento a la publicación de las leyes “y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad”.
Te puede interesar: Arturo Zaldívar, presidente de la Corte y la Judicatura hasta 2024