Seguridad Pública y Fiscalía de CDMX detienen célula criminal

Seguridad Pública y Fiscalía de CDMX detienen célula criminal

En Acapulco, elementos de seguridad detuvieron al Malportado, líder de una célula delictiva que operaba en CDMX, Edomex y Guerrero
FOTO: CUARTOSCURO

Siete personas fueron detenidas en posesión de armamento, equipo táctico y aparente droga, tras un cateo simultáneo realizado en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan. Se presume, son miembros de una célula criminal a la que se le atribuye la comisión de homicidios, así como la venta y distribución ilegal de narcóticos,extorsión y cobro de piso en la Ciudad de México (CDMX).

En el operativo desplegado participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia capitalina y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). Durante la intervención de siete inmuebles aseguraron: tres armas largas, una corta, cartuchos, cinco chalecos balísticos. Asimismo, 80 dosis de presunta marihuana, 70 dosis de aparente cocaína y otras sustancias en polvo y piedra; así como un vehículo, equipos telefónicos y documentación diversa.

De igual manera, de acuerdo con la SSC, entre los detenidos está el líder de dicho grupo criminal –un hombre de 34 años de edad– y la principal colaboradora: una mujer de 29 años. En un comunicado, la dependencia informó que las acciones se llevaron a cabo en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos. Asimismo, señaló que el despliegue llevado a cabo en siete inmuebles ubicados en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan, derivó de labores de inteligencia. “Se obtuvieron datos de prueba con los cuales un Juez de Control, liberó la Técnica de Investigación solicitada por el agente del Ministerio Público”.

Tras la intervención, los predios fueron sellados y resguardados por la policía. En tanto, los cuatro hombres y las tres mujeres detenidos, así como lo asegurado, quedaron “a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente para dar seguimiento a las investigaciones del caso y definir su situación jurídica”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que las personas detenidas serán tratadas como inocentes en todas las etapas del procedimiento, “mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Y reiteró su compromiso por seguir colaborando con la Fiscalía capitalina, y mantener estrecha coordinación y colaboración con las autoridades federales, “para realizar labores de investigación y combate a los delitos de alto impacto, detener a los principales generadores de violencia e implementar dispositivos de prevención y atención a las denuncias ciudadanas”.

Te puede interesar: Sheinbaum celebra reforma sobre Fuerzas Armadas en seguridad pública

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo