Periodistas en México, testigos y víctimas de un país convulso

Periodistas en México, testigos y víctimas de un país convulso

La Casa de los Derechos de Periodistas y organizaciones gremiales conmemoran el 65 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. En una jornada, que incluyó una parada en el monumento a Zarco y una charla en el Club de Periodistas, señalan que uno de los derechos básicos de las personas, el de la libertad de expresión, se encuentra en riesgo en México. Por ello, no es de extrañarse que las agresiones contra periodistas –que van desde la censura y la amenaza hasta la desaparición o la muerte– vayan en aumento, año con año, desde el sexenio pasado
  
En dos actos públicos enmarcados en la Jornada por la Defensa de los Derechos Humanos, periodistas y público en general conmemoraron el 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 
Por la mañana se dieron cita frente al monumento a Francisco Zarco, Martha Olivia López Medellín, directora de la Casa de Derechos del Periodista; Cristina Portillo Ayala, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán y Juan Carlos Miranda, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de la Jornada.
 
Además, Francisco Vargas Anaya, secretario general del Partido de la Revolución Democrática; Eduardo Cervantes, del Sindicato de Radio Educación, y la periodista Sara Lovera, entre otros.
 
López Medellín señaló que a pesar de que el año pasado hubo un cambio de gobierno y ahora el Partido Revolucionario Institucional regresó al poder, el índice de asesinatos contra periodistas no ha disminuido. En este primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto han sido asesinados seis periodistas.
 
También mencionó el acoso judicial sufrido por la revista Contralínea, en el cual, las autoridades judiciales de Jalisco no informaron a la revista los procesos jurídicos en su contra y negaron al medio una defensa en tiempo y forma.
 
A mediodía, en el Club de Periodistas se realizó una mesa con la participación de Julio Hernández López, columnista de La Jornada; Enrique González Ruiz, director de la maestría en derechos humanos que se imparte en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Manuel Fuentes Muñiz, asesor de organizaciones de derechos humanos y laborales.
 
El columnista de La Jornada señaló que actualmente se vive en México una dictadura promovida por los medios electrónicos, la cual favorece la frivolización del periodismo.
 
Asimismo explicó la situación de los periodistas mexicanos, los cuales, en varias ocasiones, tienen que decidir entre la plata y el plomo; es decir, entre aceptar ofertas económicas o ser amenazados y asesinados. Con respecto de la reforma energética mencionó que: “tanto peca el que entrega el petróleo como el que firma los pactos”, refiriéndose al Pacto por México.
 
González Ruiz afirmó que vivimos tiempos de criminalización de la protesta y las manifestaciones. “Ahora todos somos terroristas potenciales por brincarnos el torniquete del metro”.
 
Señaló que la mexicana es una de las constituciones más atrasadas del mundo por lo cual ya no es motivo de orgullo. Además, comentó que dos de los grupos más vulnerables en el territorio nacional son precisamente los periodistas y los defensores derechos humanos: “son hostigados y asesinados por cumplir con su labor”.
 
Finalmente, se comentó en la mesa la necesidad de crear un periodismo más cercano a la ciudadanía y no caer en la falsa “objetividad” en momentos tan difíciles para el país.

 

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo