A octubre, afiliación histórica de 18 millones de trabajadores permanentes: IMSS

A octubre, afiliación histórica de 18 millones de trabajadores permanentes: IMSS

IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) reporta avance del 47% en cirugías y 63% en consultas familiares dentro de la estrategia 2-30-100

Al mes de octubre de 2021, el empleo permanente registró más de 18 millones de trabajadores permanentes: es una afiliación histórica, subrayó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El aumento mensual fue de 172 mil 668 puestos registrados  –equivalente a una tasa mensual de 0.8 por ciento–,  por lo que se crearon más de 170 mil  empleos permanentes.

 

En el último año se registró un aumento de 864 mil 754 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.3 por ciento, de acuerdo con el IMSS. En un comunicado, agregó que actualmente se tienen contabilizados un total de 20 millones 767 mil 587 puestos de trabajo; de éstos, el 86.9 por ciento son permanentes y el 13.1 por ciento son eventuales. “Por cuarto mes consecutivo, se registró la creación de más de 100 mil puestos permanentes”.

 

Por otro lado, el Instituto informó que los sectores económicos “con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 10.4 por ciento, extractivo con 8.2 por ciento y construcción con 6.6 por ciento”.

 

En el contexto de la reforma contra el outsourcing, el IMSS señaló que al cierre de octubre se tiene registrada la afiliación de 1 millón 51 mil 619 patrones, lo que representa una tasa de variación anual de 4.9 por ciento; mientras que la variación correspondiente al mes de octubre es de 5 mil 279 patrones. “En lo que va del año, se han inscrito 51 mil  205 nuevos patrones”.

 

Asimismo, un total de 7 millones 726 mil 759 personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS, mientras que los afiliados al Seguro de Salud para la Familia –incorporados voluntariamente al IMSS– son 207 mil 352, expuso.

 

Por último, el IMSS señaló que  tan sólo en octubre se afiliaron 40 mil 92 personas al programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar, “esto significa 10 veces más que el número de puestos registrados en el esquema anterior” en abril de 2019.

Te puede interesar: Más de 6 mil pacientes oncológicos cuentan con carnet digital del IMSS

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo