Académicos crean instituto forense para capacitar a peritos del país

Académicos crean instituto forense para capacitar a peritos del país

En el marco del Encuentro Nacional de Expertos Forenses se presentó el nuevo Instituto Mexicano de Investigación Científica y Forense, SC (Imeincifo), cuyo principal objetivo será contribuir en la difusión del conocimiento científico, asegura en entrevista su presidente, el doctor Alejandro Hernández Cárdenas.

Agrega que uno de los objetivos del Imeincifo será la capacitación en las ciencias forenses, a través de la organización de ciclos de conferencias, simposios, congresos y diplomados.

Con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Instituto buscará operar a nivel nacional. “Ya contamos con una gran cantidad de expertos forenses que aceptaron la invitación de formar parte de él”, dice el presidente y miembro fundador.

A pesar de la crisis que se vive en esta rama, el doctor Hernández Cárdenas considera que “las ciencias forenses en nuestro país están bastante bien: hay excelentes peritos en todas las áreas, tanto en el ámbito oficial como en el ámbito privado. La finalidad de crear este instituto es para seguir actualizando a los peritos ya existentes y ayudar a la formación de los que están formándose”.

Y agrega que el nuevo Instituto ya cuenta con afiliados extranjeros provenientes de Centroamérica, Sudamérica y Europa, de países como Argentina, Chile, Perú, Alemania, Italia y también India. “Ellos van a colaborar con nosotros en los eventos que realicemos, vendrán a traer sus técnicas y conocimientos [de la ciencia forense]”, indica Hernández Cárdenas, académico universitario y funcionario de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua.

Isaac Hernández

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »