Síguenos en redes

Activistas exigen liberación de la defensora Kenia Hernández

Activistas exigen liberación de la defensora Kenia Hernández

Integrantes de diferentes colectivos en lucha por la liberación de presos políticos se manifestaron en la caseta de la autopista México-Cuernavaca para exigir la liberación de la defensora de derechos humanos Kenia Inés Hernández Montalván.

Por ello, la Secretaría de Gobernación propuso entablar diálogo con los manifestantes. No osbtante, la decisión fue “no liberar la caseta hasta que la compañera Kenia sea puesta en libertad”, informó José Manuel Escalante Magos, integrante de la Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos Revolucionarios del Mundo.

El pasado 6 de junio, Kenia Inés Hernández Montalván, junto con tres menores de edad, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, en la caseta Hortaliza-Valle de Bravo, quienes argumentaron tener de una orden de aprehensión en contra de la activista; sin embargo no la mostraron.

Los tres jóvenes fueron liberados un día después de su detención pero Kenia fue trasladada al Centro Preventivo y de Readaptación Social Doctor Sergio García Ramírez, acusada de un supuesto robo a mano armada.

En entrevista con Contralínea, José Manuel Escalante Magos informó que el abogado de la activista, José Antonio Lara Duque ­–del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero–, ha identificado diversas contradicciones en los argumentos del denunciante, quien ha declarado que la activista Kenia lo amenazó con un arma de fuego al negarse a cooperar en la caseta Hortaliza-Valle de Bravo y, posteriormente, fue obligado a cooperar con 500 pesos y despojado de su cartera.

Los tres jóvenes que ya fueron liberados, mencionaron que el día de la detención se encontraban en dicha caseta difundiendo y concientizando a la población sobre la lucha en favor de la libertad de presos políticos; una vez terminada la jornada, dentro del vehículo particular de Kenia, fueron detenidos por las autoridades estatales, quienes al no presentar ninguna orden de aprehensión ni informar sobre los motivos de la detención, los golpearon y obligaron a bajar del vehículo, aseguró Manuel Escalante.

También indicó que el próximo jueves se llevará acabo la audiencia final en la cual el juez dictara sentencia a Kenia. Por ello “ahorita se tiene tomada la caseta de México-Cuernavaca. Y no se va a liberar hasta que la compañera salga. Para  esto ya vino Gobernación y está intentando hacer una reunión, la cual vamos a aceptar en función de presionar más políticamente y que se cumpla el derecho”.

Sin embargo, mencionó que no es la primera vez que la Segob solicita una reunión por diversas problemáticas que han tenido anteriormente, y el diálogo termina siendo una simulación: no hay respuesta a la necesidades de los colectivos.

“Ya otras veces hemos tenido reunión con Gobernación después de los casetazos y sí es cierto que se han hecho las reuniones, nos escuchan, nos dicen que van a apoyar pero pues es el mismo cuento de siempre: te escuchan pero no resuelven nada, más bien te ubican y eso es lo que hay. Te van sacando información poco a poquito y de repente ya tienen toda nuestra información y ya saben por dónde se mueve uno, cómo se llama y todo, todas esas cosas que ellos hacen para investigar y golpear también”.

Y añadió, que Gobernación tiene que recordar que Kenia es beneficiaria del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; es decir, elEestado tiene la obligación de brindarle protección, “en vez de arrestarla y menos sin orden de aprehensión”.

Por otra parte, José Manuel Escalante mencionó que es preocupante que se determine el traslado de la activista a Guerrero, ya que en dicha entidad ha sido víctima de persecución política y amenazas, por lo cual se desplazó al Estado de México.

“En el caso de que la manden a Guerrero va a estar más difícil, porque la compañera por eso tiene el mecanismo de extracción porque está en peligro de perder la vida o la libertad y en dicha entidad estaría más difícil protegerla”.

Por ello, organizaciones de diferentes estados de la República, como el Colectivo Zapata Vive, la Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos Revolucionarios del Mundo, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre y el Movimiento Proletario Independiente, entre otros, se han reunido para llevar a cabo una serie de movilizaciones en exigencia de la libertad de Kenia Hernández y en contra de la criminalización del movimiento social. “Evidentemente en lo singular o en lo particular buscan seguir descabezando, golpeando a la dirección, encarcelando o eliminando”, aseguró Manuel Escalante.

También informó que el día de mañana 10 de junio a las 11:00 horas llevarán a cabo una movilización frente a Palacio Nacional, en donde entregarán un documento a las autoridades para exigir la liberación de la activista.