Síguenos en redes

Acusa Notimex “extorsión” del Sutnotimex para levantar la huelga

Acusa Notimex “extorsión” del Sutnotimex para levantar la huelga

Notimex

La directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez, ventiló en redes sociales las exigencias del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) para acordar el levantamiento de la huelga. La periodista calificó de “intentos de extorsión” los requerimientos de la organización gremial que encabezó Conrado García por 18 años hasta la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que hoy encabeza Adriana Urrea.

Entre las exigencias del Sutnotimex para acceder a la reapertura de la agencia, se encuentra la reinstalación de 39 integrantes que incluyen a la actual plana directiva de la organización gremial, acusada de corrurpción y uso indebido de recursos públicos. Además, el sindicato demanda se le entreguen 223 plazas tal y como ocurría antes de la llegada de la nueva administración.

“No estamos dispuestos a pactar con los corruptos, ni a arreglos en lo oscurito. México ya cambió. Los métodos mafiosos de líderes charros como @AdysUrrea [Adriana Urrea, actual secretaria general del Sutnotimex] ya no van”, escribió Sanjuana Martínez en su cuenta de Twitter desde las oficinas de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaría del Trabajo, donde se llevó a cabo la segunda mesa de negociación.

El Sutnotimex también demanda 15 becas anuales por 20 mil 282.49 pesos y 20 becas anuales por 10 mil 145.15 pesos. Ademas, “vales por aniversario” de la agencia para todos sus agremiados por 5 mil 938.01 pesos; vales mensuales por 2 mil 9993.50; ayudas para útiles escolares por 4 mil 109.47 pesos, entre otras prestaciones.

“Nos intenta extorsionar. Este es su pliego petitorio que cada día lo aumentan”, difundió San Juana Martínez y agregó: “No más chantajes, no más charrismo”.

De acuerdo con la minuta de la dilgencia, la organización sindical se hizo acompañar de “David González en representación de Francisco Hernández Juárez del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana”.

A este respecto, Notimex emitió un comunicado para descalificar lo que consideró un “intromisión” de Hernández Juárez, “líder vitalicio de los telefonistas durante 46 años, lo cual denota los intereses ajenos gangsteriles para dinamitar cualquier intento de búsqueda de solución a la huelga”.

Aseguró que “para la Agencia de Noticias del Estado Mexicano es claro que las prácticas del pasado de líderes charros amafiados y acostumbrados a la extorsión no tienen cabida en un gobierno que transforma en pro de la justicia”.