Síguenos en redes

Adolescentes y jóvenes fumadores tienen 9 veces más riesgo de tener Covid-19: INSP

Adolescentes y jóvenes fumadores tienen 9 veces más riesgo de tener Covid-19: INSP

Los adolescentes y jóvenes fumadores y vapeadores [consumidores de cigarrillos electrónicos de nicotina] tienen nueve veces más probabilidad de adquirir Covid-19, informó la doctora Luz Myriam Reynales Shigematsu, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

“De acuerdo con 19 estudios que se realizaron en Estados Unidos, el consumir tabaco se asocia causalmente con las enfermedades crónicas y agrava la situación de la pandemia. Además, el tabaco provoca el doble de riesgo de llevar a la progresión una enfermedad crónica y a la muerte. […] En México pasa lo mismo, ya que la afectación del tabaco es la misma que a nivel global”, explicó.

En el país, 14 millones de adultos y 1 millón de adolescentes –el 6 por ciento a nivel nacional– son fumadores de cigarrillos combustibles, mientras que 1 millón de adultos y 335 mil adolescentes consumen cigarros electrónicos.

“No sólo las afectadas son las personas que fuman, también las no fumadoras, y quienes tienen mayor vulnerabilidad son los niños. Los adultos tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, principalmente, [entre ellos] quienes trabajan en restaurantes. No existe un nivel seguro de que la exposición al humo del tabaco no cause ningún daño”, resaltó la especialista durante la conferencia de prensa de esta noche.

Al respecto, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que la cuarta comorbilidad por Covid-19 es ocasionada por el tabaco, “pero pensamos que esta cifra está subestimada; y esto será revelado con los estudios que haga el Instituto”.