Síguenos en redes

Agradece AMLO a Ken Salazar espaldarazo de EU a reforma eléctrica

Agradece AMLO a Ken Salazar espaldarazo de EU a reforma eléctrica

Luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, asegurara que la reforma eléctrica que impulsa el gobierno federal mexicano es necesaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador le agradeció este claro espaldarazo del vecino país.

“Yo agradezco mucho las palabras del embajador Ken Salazar. El gobierno del presidente [Joe] Biden ha sido muy respetuoso y se está buscando que trabajemos cada vez en mayor coordinación. Y sí, me enteré, me informé de sus declaraciones. Él fue legislador en Estados Unidos, senador de la República, él sabe, como lo expresó, que es necesario revisar el marco legal constantemente, porque vivimos en un mundo cambiante, son nuevas las realidades”.

En su conferencia matutina desde Tlaxcala, López Obrador dijo que “cuando se aprobó esa reforma energética hace ya seis, ocho años, eran otras condiciones, se apostaba a que desapareciera la Función Pública, que no hubiera empresas públicas ni bancos públicos, ni industria petrolera pública ni industria eléctrica pública; es más, no querían ni salud pública ni educación pública. Lo que imperaba, lo que prevalecía, lo que elevaron a rango supremo fue lo que se conoce coloquialmente como privatización, la transferencia, el traslado de bienes públicos a particulares, que todo fuese manejado por empresas privadas, por empresas particulares, que el Estado no interviniera en el desarrollo, incluso que incumpliera con su función social y que todo quedara en manos del mercado”.

El primer mandatario criticó que la política neoliberal –que se aplicó en México desde la época de Porfirio Díaz– implicó que se dejarán los sectores estratégicos en manos de los extranjeros: “el petróleo en manos de extranjeros, los ferrocarriles en manos de extranjeros, las minas en manos de extranjeros, la incipiente industria eléctrica en manos de extranjeros, las tierras también acaparadas por particulares, los grandes latifundistas. ¿Y el pueblo? Esclavizado, los trabajadores sin prestaciones. Aquí en Tlaxcala, en Puebla, en Veracruz, en donde se desarrollaba la industria textil, salarios que no alcanzaban para lo indispensable, sin prestaciones de ningún tipo, no había ni siquiera un día de descanso a la semana, el que no trabajaba no cobraba, ninguna prestación”.

En ese contexto, indicó que “sería extraordinario hacer un estudio de todos los los cambios que le hicieron a la Constitución en el periodo neoliberal –increíble– para legalizar la preferencia por las minorías y legalizar el saqueo. Cambiaron todo, es difícil encontrar una reforma en 36 años que se haya impulsado, que se haya promovido para beneficio del pueblo, todas se hicieron para el beneficio de las minorías. La llamada reforma energética, la llamada reforma fiscal, la llamada reforma a la seguridad social, la llamada reforma educativa, todas llevaban ese propósito”.

Por ello, el presidente López Obrador aseguró que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, tiene razón en que la reforma eléctrica es necesaria, “porque son tiempos distintos. ¿Por qué ganamos nosotros? ¿Por qué nos dio su confianza el pueblo? Porque presentamos un programa de cambio, de transformación. No engañamos a nadie, nosotros no enarbolamos la bandera de la política neoliberal, dijimos: Vamos a cambiar la política económica, y es lo que estamos haciendo. Entonces, si hay una nueva circunstancia, se requiere una revisión al marco legal y por eso es necesaria la reforma eléctrica, porque se hizo con otros propósitos. Se hizo, para hablar claro, con el propósito de desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad y que todo el mercado eléctrico lo manejaran las empresas particulares; sobre todo, extranjeras”.

Asimismo, indicó que seguramente las declaraciones de Ken Salazar no les gustarían a algunos empresarios de Estados Unidos y de México, “pero muy bien, Ken. Es que es un hombre con juicio práctico, con sentido común, que es el más común de los sentidos”.

El primer mandatario consideró que por la ambición al dinero, al lucro, empresas trasnacionales y países trataron a México como tierra de conquista. “La verdad, que para algunas empresas extrajeras, algunos países nos veían como tierra de conquista, era la segunda conquista, el saquear, el robar. Entonces, ahora lo que queremos es, sin extremismos, hacer cambios en beneficio de todos porque, aunque parezca increíble, de continuar con esa política, todos, ricos y pobres, íbamos a terminar perjudicados, los pobres más pobres y los ricos más inseguros, pues no iban a poder vivir más que en carros blindados o en fortalezas, en bunkers, rodeados de guardaespaldas”.

López Obrador preguntó: ¿qué produce, qué genera, qué origina la violencia? Y dijo: “pues la desigualdad, el empobrecimiento, la falta de oportunidades, la frustración de muchos que no tienen esperanza. ¡Cómo seguir con ese modelo inhumano, dándole la espalda al que sufre, dejando atrás al que requiere salir adelante con trabajo, con estudio, progresar! Es un derecho, es lo que se llama movilidad social, que el hijo del campesino, del obrero, del maestro, del comerciante, pueda ascender en la escala social, como nosotros”.

Te puede interesar: ¿Qué harían Europa y Estados Unidos con 1 mil millones de refugiados climáticos?