Ambiciones de conservadores y corruptos no frenan Tren Maya: AMLO

Ambiciones de conservadores y corruptos no frenan Tren Maya: AMLO

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que eleva a rango constitucional el uso de las vías férreas para trenes de pasajeros

El tramo Mérida-Cancún del Tren Maya lleva 50 por ciento de avance, informó este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de sobrevolar en helicóptero la zona. Acerca de este proyecto, el primer mandatario indicó en sus redes sociales: “hay que enfrentar amparos y ambiciones de conservadores y corruptos, pero el pueblo quiere y apoya esta gran obra para el fomento al desarrollo del sureste del país”. Al respecto, agregó que a diario llegan 48 mil turistas a Quintana Roo.

Además de esa entidad, el Tren Maya pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. En total, recorrerá una distancia de más de 1 mil 500 kilómetros.

Este fin de semana, el presidente López Obrador volvió a supervisar las obras. El sábado informó que sobrevoló el tramo de Palenque a Mérida del Tren Maya. Y publicó un video de su recorrido aéreo por Boca del Cerro, Tenosique, donde termina el alto y empieza el bajo Usumacinta (el gran río Mono Sagrado).

El primer mandatario expuso que el actual puente del ferrocarril del sureste se inauguró en la década de 1950 y ahora se destinará sólo al tránsito de vehículos y como monumento histórico, “porque la empresa mexicana especializada en estructuras de acero (Recal) está construyendo junto uno nuevo que se montará el año próximo”.

Sobre el Tren Maya, López Obrador invitó a la población a imaginar “llegar a esta estación y subir en lancha, atravesando rápidos y cañones, hacia los límites de México y Guatemala para visitar los extraordinarios sitios arqueológicos de Piedras Negras y Yaxchilán. Y, que conste, no es para cucarlos”.

Te puede interesar: AMLO sugiere a Sheinbaum renegociar deuda de 30 trenes del Metro

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1012

Agentes de la DEA y del FBI participaron en secuestro del ‘Mayo’ Zambada Nancy Flores, julio 11, 2026 En franca violación de la soberanía de