AMLO a Calderón: “cree que nos quedamos en la época de los montajes”

AMLO a Calderón: “cree que nos quedamos en la época de los montajes”

Felipe Calderón Hinojosa

“Un tren que no existe a base de manipular las imágenes con videos pregrabados. Este cree que nos quedamos en la época de los montajes”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de las publicaciones hechas por el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa a través de su cuenta de Twitter.´

En la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, Ana Elizabeth García Vilchis señaló que Calderón Hinojosa había calificado de montaje el viaje realizado por el primer mandatario y una comitiva al aeropuerto Felipe Ángeles en tren, el pasado domingo.

García Vilchis indicó que sobre la obra se han dicho de todo tipo de mentiras: “que si la torre de control está inclinada, que si las pistas del aeropuerto son antiguas, que si el rediseño del espacio aéreo es un riesgo. Ya no saben ni qué inventar.

“Falso que el rediseño aéreo representa un riesgo en el Valle de México, como difundió el expresidente Felipe Calderón a través de sus redes sociales, citando un estudio del sitio dices.mx, que es financiado por la Comparmex y que se dedica sólo a publicar notas para atacar al gobierno”.

Además, agregó, “inventaron una mentira sobre un video del presidente dentro de un tren que llegará al aeropuerto de Santa Lucía. En redes y en medios de comunicación dijeron que fue un montaje, que todo se filmó en un simulador, que se hizo una película de estudio y que con Photoshop pintaron el paisaje y las nubes”.

Quien inició con la fake news fue el comunicador Joaquín López-Dóriga, que publicó un tuit en el que acusa: “Subieron a López Obrador en un simulador’ y lo dio como real. ‘Así la 4T y todos felices, el vagón ni se mueve”. El mensaje fue retomado por Calderón Hinojosa, quien pidió una explicación a mediante su red social.

Te puede interesar: Propondrá AMLO a gobernador de Quintana Roo integrarse a la 4T

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1019

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México Nancy Flores, agosto 29, 2026 Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento