AMLO: a Colima no se le adeudan participaciones federales

AMLO: a Colima no se le adeudan participaciones federales

Las participaciones federales destinadas al gobierno de Colima son de aproximadamente 2 mil 615 millones de pesos anuales, por lo que no existe ningún tipo de deuda con esta entidad, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia en la que también estuvo presente el gobernador de ese estado, José Ignacio Peralta.

El primer mandatario también informó que en Colima se entregan apoyos a casi todos sus habitantes: se les da una beca mensual a 3 mil 706 jóvenes, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; a 1 mil 637 estudiantes del nivel universitario; 26 mil 867 alumnos de medio superior, y a 13 mil 856 jóvenes de educación básica, “todo esto equivalente a 22 mil millones de pesos al año”.

Asimismo, dijo, se está construyendo una universidad pública y 101 escuelas ya tienen presupuesto de mantenimiento: “los padres de familia ya lo tienen, no llega a través de intermediarios”. Lo mismo sucede con los apoyos entregados a 55 mil adultos mayores, 2 mil 867 niños con discapacidad y 2 mil 21 niñas y niños de estancias infantiles.

En el campo se han entregado recursos a 3 mil 644 productores, ejidatarios y pequeños propietarios. El programa Sembrando Vida da apoyos de 5 mil pesos a 5 mil campesinos, lo cual utilizan para cultivar sus propias parcelas, plantar árboles frutales y maderables; “este programa se mantendrá durante todo el sexenio”

Respecto a los créditos solidarios que tienen que ver con la pandemia, el presidente detalló que se han entregado más de 10 mil a pequeños empresarios, comerciantes, artesanos, meseros y taxistas, equivalente a una inversión de 280 millones de pesos. Además, hasta hoy se han otorgado 7 mil 339 créditos a  empresarios del sector formal e informal.

“No estamos dejando solo a Colima, estamos al pendiente de su gente”, finalizó López Obrador.

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó