Síguenos en redes

AMLO anuncia federalización de la salud; comenzará en Tlaxcala y Nayarit

AMLO anuncia federalización de la salud; comenzará en Tlaxcala y Nayarit

Personal de salud

Los sistemas de salud pública estatales se federalizarán para dar cobertura a todas las personas y no sólo a los derechohabientes. En el marco del artículo 4 de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que se garantizará al pueblo de México el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos.

“Esto se va a convertir en realidad en todo el país y el modelo inicial va a llevarse a cabo, vamos a comenzar en Tlaxcala. Es Nayarit y Tlaxcala, dos estados para la federalización de la salud. No va a haber límite de presupuesto, todo lo que se necesite”.

En su conferencia matutina desde Tlaxcala, la gobernadora de esa entidad, Lorena Cuéllar y el presidente firmaron un convenio en ese sentido. Al respecto, López Obrador indicó que dicho convenio de colaboración en materia de salud busca “que no falten los médicos, los especialistas, que estén en buen estado los centros de salud, unidades médicas, hospitales con los equipos suficientes, indispensables, con las medicinas”. 

Al respecto el secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer Varela, indicó que el presidente López Obrador encargó al Gabinete de Salud, el pasado 2 de septiembre, “federalizar los servicios de salud con el modelo IMSS-Bienestar para la población sin seguridad social”.

Los objetivos de esta federalización, añadió, “concentrar los recursos entregados a los estados mediante un proceso muy especial, el cual sería una acción desafortunada para esta transformación no cumplir la totalidad de la federalización, ya que hoy se mantiene un sistema mixto”. Así como “dimensionar, diagnosticar, conocer el número de los beneficiarios que recibirán esta atención de servicios de calidad y gratuitos, y para ello realizar un diagnóstico de campo en el territorio sobre la infraestructura, que nos permita determinar cobertura e inversiones”.

Para ello, las autoridades sanitarias fortalecerán el modelo de atención del IMSS-Bienestar en sus cuatro rubros principales: “primero, la infraestructura, que consiste en modernizar, rehabilitar, equipar hospitales y centros de salud, con la premisa de no hacer nada nuevo, ordenando la atención del primer nivel en principio, también el del segundo posteriormente, el estado en el que se encuentra el tiempo de ejecución de obras y recursos a invertir; el segundo importante es el contar con el personal de salud, diseñar el esquema de contrataciones y todas aquellas acciones para transferir el personal al IMSS-Bienestar. Una plantilla laboral, ubicación y vacantes; en tercer lugar, medicamentos y material de curación, contar con ellos, con niveles de abasto y recetas surtidas en cada unidad de atención médica; y, finalmente, la regularización del personal, con lo cual se mejorarán las condiciones laborales de más de 87 mil trabajadores y trabajadoras contratadas, contratados con motivo de la pandemia, con la premisa también de antigüedad y desempeño laboral que tengan”.

El doctor Alcocer Varela reiteró que en el tema del financiamiento no habrá límite, pero se tendrá cuidado en el manejo de los recursos públicos a través de la centralización de su ejercicio desde la Federación “con eficiencia, austeridad y honestidad”.

Te puede interesar: Desechos médicos por Covid-19 amenazan salud y medio ambiente