Síguenos en redes

AMLO califica como asunto politiquero el capítulo con diputados europeos

AMLO califica como asunto politiquero el capítulo con diputados europeos

El Poder Judicial está por notificar nuevas restricciones a las libertades de expresión y opinión, así como al derecho de réplica de AMLO

“Ni siquiera se puede decir que se trata de un asunto diplomático: es un asunto político y, si somos estrictos, politiquero”, así se refirió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador al capítulo que se vivió con diputados del Parlamento Europeo, que el pasado jueves aprobaron una resolución injerencista para condenar la violencia en contra de periodistas y defensores de derechos humanos en México. Como se recordará, en respuesta el primer mandatario mexicano los calificó como borregos por aprobar algo sin siquiera leerlo ni documentarse acerca de lo que realmente sucede.

En su conferencia desde Palacio Nacional, indicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estuvo de acuerdo con esa respuesta. “Sí, cómo no. Él está totalmente de acuerdo con la postura que asumimos: sabe bien que no es un asunto de preocupación por los derechos humanos ni es un asunto diplomático. Es un asunto, por entero, político”.

A quienes se mostraron extrañados porque la respuesta la elaboró el propio presidente y su equipo cercano y no la Secretaría de Relaciones Exteriores, el primer mandatario les aclaró que respondió la Presidencia “porque es un asunto político”. Y agregó: “aún siendo un asunto diplomático, es facultad del presidente atender la política exterior. Sin embargo, ni siquiera se puede decir que se trata de un asunto diplomático, es un asunto político y, si somos estrictos, politiquero. Entonces, ni hablar de eso”.

Tras escucharse entre los presentas algunas risas por la mención de la politiquería, López Obrador señaló que el asunto sería “de risa si no fuese porque se trata de una institución de otro país o de otro continente. Pero, la verdad, son muy irresponsables y muy entrometidos, tiene mentalidad colonialista”.

Respecto de su gira del fin de semana por el sureste mexicano, en la que participó como invitado el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el presidente aseguró que se abordaron temas como el de la migración y la integración económica. “Son muy buenas las relaciones con el gobierno de Estados Unidos”.

Te puede interesar: Claudio X, Aguilar Camín, Krauze, detrás de condena de eurodiputados: AMLO