AMLO celebra que Biden haya borrado sanciones a Cuba

Redacción - 17 May 2022 a las 6:16 pm
Bandera de Cuba

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se avance en la restauración de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, luego de que el presidente Joe Biden anunciara la eliminación de las restricciones sobre las remesas (que se impusieron durante el gobierno de Donald Trump). “Es un paso”, dijo.

El primer mandatario apuntó que lo que él quisiera es “que no hubiera bloqueo, porque eso es violatorio de los derechos humanos, eso es una política medieval, no tiene nada que ver con nuestro tiempo y con la hermandad que debe de haber entre nuestros pueblos y con la fraternidad universal”.

No obstante, señaló que con el anuncio del presidente Biden ya es un avance, “aunque sea limitado”. Y agregó que se trata de dos cosas distintas: “una es esta apertura que debe de darse, o sea, no apertura, el que no exista una política de bloqueo, porque se perjudica a mucha gente, imagínense que no se puedan comprar alimentos, que la gente no pueda adquirir lo básico, porque la empresa que venda es sancionada. O sea, ¿por qué ese aislamiento? Es una política genocida y como les gusta, como a mí, a los estadunidenses, el béisbol, yo les diría que lucen mal. Así se dice en el béisbol cuando alguien no hace bien las cosas, ‘lució mal.’ Eso no se de hacer”.

Lo segundo, indicó, “que es parte también de lo mismo, es el derecho soberano de los pueblos a tener la forma de su gobierno y a que ninguna nación, por poderosa que sea, intervenga en asuntos internos. Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz “.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que “es un asunto de principios y vamos a esperar a ver qué sucede”.

Te puede interesar: CNDH pide a Fiscalía investigar ataques en inmediaciones de sede en Cuba 60

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.