AMLO defiende nombramiento de Isabel Arvide como cónsul, pese a su historia

AMLO defiende nombramiento de Isabel Arvide como cónsul, pese a su historia

A pesar de la historia que rodea a la comunicadora Isabel Arvide, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su nombramiento como cónsul de México en Estambul, Turquía, aprobado ayer en el Congreso. Incluso, dijo, él mismo fue quien la propuso a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

En su conferencia de prensa, el primer mandatario aseguró que “no hay amiguismo, ni influyentismo” en este caso: “Isabel Arvide está preparada, ha escrito libros, ha escrito bastante, hay cónsules que a lo mejor no tienen textos escritos”.

Además, mencionó que fue Premio Nacional de Periodismo y no tiene antecedentes malos, pues él no la encontró en la lista de los columnistas que cobraban al gobierno por sus opiniones favorables en el sexenio pasado.

López Obrador aseguró que él no establece relaciones de complicidad con nadie y que defiende el derecho que tiene el Poder Ejecutivo federal de nombrar y proponer a quienes considera que pueden ocupar algún cargo público.

También agregó que le llamaba la atención la polémica que generó este nombramiento, sobre todo en medios de comunicación como El Universal y Reforma, porque en sexenios pasados en los que había corrupción e influyentismo algunos medios “nada más se dedicaban a obedecer y callar”.

Cuando le preguntaron si acaso le dio el cargo porque Arvide fue a la conferencia mañanera a pedirle apoyo, indicó que “no necesariamente” fue por eso y dijo que él había pensado que a quienes cubren su conferencia les daría gusto que se nombrara cónsul a alguien del gremio.

Para evadir la lluvia de preguntas que le espetaban reporteros y youtubers, el presidente dijo que se hablaba más de ese nombramiento que del proceso judicial contra Emilio Lozoya Austin. Con ello, finalmente, desvió el tema.

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1019

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México Nancy Flores, agosto 29, 2026 Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento