AMLO: Estado hará justicia en el caso de los refugios de Rosi Orozco

Nancy Flores / @Nancy_Contra - 19 May 2022 a las 1:58 pm
Rosi Orozco
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

El Estado mexicano va a hacer justicia en el caso de los tres infantes violados sexualmente de manera reiterada en los refugios de la panista Rosa María de la Garza Ramírez, conocida como Rosi Orozco, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

 

 

Consultado por Contralínea sobre el futuro de dichos albergues de la organización Comisión Unidos vs la Trata –luego de que este medio revelara que la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) busca legalizarlos en lugar de proceder a su clausura–, el primer mandatario indicó: “qué bien que vuelves a tratar el tema porque, si esos refugios no son confiables, pues no deben de existir, no se deben de autorizar”.

Asimismo, aseguró que le pedirá a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y a la directora del DIF nacional, Nuria Fernández, así como a todos los funcionarios que tienen que ver con este asunto, “que se reúnan y que nos presenten una propuesta”.

Al preguntarle también si se podría solicitar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México conocer el estatus de la quinta carpeta de investigación abierta por estos delitos de violaciones sexuales contra los tres infantes, y que versa sobre las probables responsabilidades de Rosi Orozco y personas vinculadas con la Comisión Unidos vs la Trata, AC, dijo que “sí, porque no debe de haber impunidad para nadie”.

El pasado 12 de mayo, Contralínea reveló que, con base en evaluaciones hechas por dos funcionarios que incurrieron en negligencias y violaciones a los derechos humanos de los infantes víctimas, la PFPNNA busca regularizar los refugios de Rosi Orozco en vez de cerrarlos. Señalada como corresponsable de las violaciones sexuales contra tres menores de edad ocurridas en esos albergues, la institución considera que los 21 infantes en manos de la asociación Unidos vs la Trata tienen “atención adecuada”, a pesar de que hasta ahora no están registrados ante Gobernación, y que la CNDH ha documentado irregularidades entre las que destacan las agresiones sexuales, el acceso a pornografía y el uso de redes sociales donde los niños se geolocalizaban.

1 comentario

  1. Los problemas de NNA que plantea Nancy Flores, tienen una importancia fundamental para la sociedad, porque aparte de ser actos inhumanos, de no atenderse a tiempo, desafortunadamente a futuro las víctimas pueden convertirse en victimarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.