Síguenos en redes

AMLO: eurodiputados votaron como ‘borregos’ condena a México

AMLO: eurodiputados votaron como ‘borregos’ condena a México

López Obrador: “yo no apoyé a nadie, sencillamente lo que sostengo es de que no estoy de acuerdo con el pensamiento conservador"

Los diputados del Parlamento Europeo votaron como borregos la resolución de condena a México por la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos, reiteró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Desde Tapachula, Chiapas, dijo que los mexicanos sí saben qué es ser borrego y que “esto no es ningún insulto”, pues cuando fue al Parlamento inglés, en Londres, “que se ponen cara a cara conservadores y liberales cuando está hablando un legislador, ya sea conservador o liberal, empiezan los opositores a decir ‘meee, meee’, yo creo que eso es lo que significa”.

El primer mandatario señaló que a veces se piensa que sólo en México la costumbre era que “los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna. Pero ahora nos estamos enterando de que esto sucede en todo el mundo. Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos. Lo menos, porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso y por eso hubo un pronunciamiento”.

Tras señalar que él mismo redactó el comunicado de respuesta a los legisladores europeos que se publicó ayer [https://contralinea.com.mx/gobierno-de-amlo-al-parlamento-europeo-dejen-atras-su-mania-injerencista/], agregó que no puede permitirse que nadie le falte el respeto a las autoridades “legítimamente constituidas”. Recordó a los gobiernos anteriores al suyo, pues no tenían autoridad moral para contestar como él lo hizo. Tenían que quedarse callados, “cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas”.

López Obrador también afirmó que esa condena es “calumniosa y falsa”, porque la violencia es herencia del periodo neoliberal, y de los periodistas asesinados en lo que va de 2022, dijo que es lamentable y “nos producen mucha tristeza”. Además de precisar: en cuatro de los casos se tienen 17 detenidos. “Ya el estado no viola los derechos humanos” ni la libertad de expresión.

Reiteró que se dará a conocer un informe respecto a los homicidios de periodistas el próximo jueves 18 de marzo. Éste será enviado a los diputados del parlamento,  con el fin de que tengan un mejor conocimiento del panorama ocurrido en México.

“Para que tengan una idea los legisladores de Europa, lamentablemente por la violencia que heredamos del periodo neoliberal, de los gobiernos que se aliaban a la delincuencia organizada, por esa violencia heredada, por esos resabios que heredamos del periodo neoliberal seguimos teniendo homicidios en el país. Ya vamos con una tendencia a la baja, porque estamos trabajando todos los días con ese propósito y estamos aplicando dos estrategias, entre otras, que nos dan muy buenos resultados.”

El presidente indicó que su gobierno atiende al pueblo, las causas que han originado la violencia, al atender a los jóvenes con los programas de Bienestar, y no se permite que se asocie la delincuencia organizada con la autoridad ni que haya impunidad. “Acuérdense que el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón [Genaro García Luna] está en la cárcel en Estados Unidos, está acusado de proteger a una de las organizaciones criminales, y así sucedía en todos los casos. Entonces, ya no hay ese contubernio”.

Y aprovechó su conferencia para leer completo el comunicado de respuesta,  “para que la gente –porque, si no, se queda en los medios convencionales y no se sabe porque todavía las mafias del poder controlan en México los medios de información, con honrosas excepciones– sepa qué contestamos ante estas acusaciones sin fundamento”.

“Comunicado del gobierno de la República al Parlamente Europeo.

“A los diputados del Parlamento Europeo:

“Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías.

“Es lamentable –¿no se puede ampliar un poco?, porque no se ve bien, o es mi vista–, es lamentable que se sumen como borregos […] a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que, durante 36 años, se impuso en nuestro país.

“Sepan, diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos, como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, los legisladores europeos, por cierto, guardaron silencio cómplice.

“México es un país pacifista, que ha optado por la no violencia, y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora.

“Si estuviésemos en la situación que ustedes describen en su panfleto, el presidente de México no sería respaldado por los ciudadanos.

“Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano.

“Evolucionen –porque es mucho el atraso, es mucho pueblo el de Europa para tan pequeños políticos y gobernantes–, evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial. Y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez García: Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”

Te puede interesar: Ucrania, Rusia y Estados Unidos ante el derecho internacional