Síguenos en redes

AMLO: gobierno de Monreal, sin facultades para firmar acuerdos con EU

AMLO: gobierno de Monreal, sin facultades para firmar acuerdos con EU

David Monreal Avila, gobernador de Zacatecas y Ken Salazar
FOTO: CUARTOSCURO

El gobierno de Zacatecas, encabezado por David Monreal Ávila, no tiene facultades para firmar acuerdos de carácter internacional como pretendió hacerlo con Estados Unidos en materia de seguridad. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “de acuerdo con la Constitución, la política exterior corresponde al Ejecutivo federal. El titular del Ejecutivo, de acuerdo al artículo 89, es el responsable de la política exterior y representa al Estado mexicano. Pero también en la Constitución está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros”.

En su conferencia desde Palacio Nacional indicó que su gobierno le tiene confianza al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Señaló que esto forma parte de las propias campañas electorales en el vecino país del norte y que en el caso de Zacatecas no hay nada convenido por escrito. “Le tenemos confianza a Ken Salazar, que está visitando los estados, y hay buena relación con el gobierno de Estados Unidos”.

El jefe del Ejecutivo federal sugirió que este tema no se haga grande, porque sólo se trata de un pronunciamiento. Y leyó lo que establece la Carta Magna al respecto: “los estados no pueden, en ningún caso, celebrar alianza, tratado o coalición con otro Estado ni con las potencias extranjeras”.

Además, resaltó que en el contexto electoral de cualquier país se dan este tipo de escándalos. Como ejemplo, citó: “cuando de manera indebida, sin informarnos, se detiene al general [Salvador] Cienfuegos, estábamos en vísperas de las elecciones y cuidamos no responder públicamente para no meternos ni a favor ni en contra, cuando hay elecciones en Estados Unidos. Entonces, sí expresamos nuestra inconformidad, pero con la sutileza diplomática que requería el momento, la circunstancia; esperamos y luego ya se actuó”.

El primer mandatario consideró que David Monreal seguramente no está al tanto de lo que marca la ley: “es que a veces no se conocen bien las leyes, o como había la mala costumbre de que antes se metían sin pedir permiso para nada, quedan esas inercias”.

Al ser inquirido de si este convenio entre Zacatecas y Estados Unidos sería similar a la Iniciativa Mérida, López Obrador dijo que no. “La Iniciativa Mérida estuvo tremenda, por eso se acordó mutuamente, eso fue el gobierno federal. […] Ese fue un acuerdo entre gobiernos para meter armas con sensores que supuestamente iban a servir para detectar quiénes usaban esas armas de la delincuencia organizada y así iban a detenerlos, y resultó que yo creo que todavía no terminaban de entrar las armas y ya la delincuencia sabía, porque el gobierno estaba totalmente penetrado por las agencias y por la delincuencia organizada; entonces, se usaron las armas, se asesinó a personas. Todo esto era un plan, Rápido y Furioso. No, esto es un asunto de otro tipo”.

El presidente descartó que por este asunto vaya a haber una confrontación con el gobierno de Joseph Biden. “No vamos a pelearnos. A lo mejor en este caso Dolia [Estévez] no dice nada porque ella defiende al gobierno de Estados Unidos, y otros. Pero, también, nosotros tenemos que actuar con criterio y no pelearnos, buscar buenas relaciones. Tan es así, que el jueves van a participar en Washington los miembros del Gabinete de Seguridad de México con sus homólogos del gobierno de Estados Unidos para tratar asuntos de cooperación en materia de seguridad”.

Asimismo, aseguró: “nosotros estamos dedicados a que se terminen de rehabilitar las refinerías para ser autosuficientes en gasolinas, en diésel, que no aumente el precio de las gasolinas, del diésel; estamos dedicados a cuidar que siga llegando el apoyo a los adultos mayores, que siga llegando el apoyo a personas con discapacidad, que se siga sembrando árboles del programa Sembrando Vida; que sigan recibiendo los estudiantes de familias pobres sus becas, que continúe el programa de salud para que se garantice el derecho del pueblo a la salud, atención médica, medicamentos gratuitos; que estén abiertas las escuelas; que continúen los maestros, como siempre, actuando de manera responsable, que no haya inasistencias; que los niños tengan alimentos para poder internalizar mejor los conocimientos, que estén en buen estado las escuelas, la seguridad, que no se nos salga de control la violencia, que no haya un desbordamiento de violencia”.

Te puede interesar: Sheinbaum responde a Monreal: no caeré en provocaciones